Publicidad


Publicidad

Corte devolverá personería juridica a movimiento Colombia Humana

Tras otorgar los derechos políticos al Nuevo Liberalismo, la Corte utilizará argumentos similares para el retorno a la vida política del movimiento de izquierda.

Manifestación Social en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/09/2021 - 10:38 Créditos: Colombia Humana

Hoy se votará en la Corte Constitucuonal devolverle la Personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares establece que de acuerdo al estatuto de la oposición se le debe reconocer la personería, teniendo en cuenta que obtuvo ocho millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

Y es que el 20 de noviembre de 2018 el Consejo Nacional Electoral, CNE, profirió una resolución negando la personería jurídica al movimiento, argumentando que no había obtenido mínimo el 3 por ciento de los votos válidos para el Senado como lo establece la ley.

petro

 

Ante esta determinación el senador Gustavo Petro interpuso una acción de tutela que fue negada en dos instancias y que conoce la Corte Constitucional ahora.

La postura del magistrado Linares es que hace pocos días revivió el Nuevo Liberalismo precisamente por una determinación del alto tribunal constitucional y resulta inequitativo no asumir una postura similar en el caso de la Colombia Humana, afectando la democracia y la representación.

Según los primeros sondeos al interior de la Corte Constitucional la postura de Linares no tendría los votos suficientes para otorgarle la personería, sin embargo en las últimas horas varios magistrados se han convencido de sus argumentos ante lo cual la colectividad revivirá jurídicamente.

Lea también

 

 

 

Etiquetas