Publicidad


Publicidad

Controversia entre Petro y Duque por la actual y ex primera dama de Colombia

El cuestionado nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial genera tensiones legales entre el Gobierno y la Procuraduría, mientras acusaciones cruzadas entre Petro y Duque resaltan la polémica.

PETRO Y DUQUE AGARRÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/01/2024 - 12:14 Créditos: Semana

El nombramiento de Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, como embajadora en misión especial para un viaje a Roma, ha desencadenado una controversia legal y política que ha llevado a acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la Procuraduría.

El procurador 135 judicial para asuntos administrativos, Juan Carlos Villamil, ha emitido un concepto que cuestiona la validez del nombramiento de Alcocer, argumentando que el presidente Gustavo Petro no debería tener la capacidad de nombrar a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, según la Constitución colombiana. Además, la Procuraduría sugiere la anulación del decreto 0035 que respalda este nombramiento.

El cuestionamiento no se limita al nombramiento en sí, sino también a los viáticos otorgados a la primera dama. La Procuraduría argumenta que ni el nombramiento ni los gastos asociados tienen base legal según la normativa colombiana.

Lea también (Denuncian que canciller Álvaro Leyva firmó documento clave pese a estar suspendido)

Respuestas del presidente Petro

En respuesta a las críticas, el presidente Gustavo Petro ha utilizado sus redes sociales para citar decretos que nombran a la exprimera dama María Julia Ruiz como embajadora en misión especial para viajes a Roma, Italia, y Nueva York, Estados Unidos. Petro sugiere que estas acciones también fueron llevadas a cabo por gobiernos anteriores.

En un tono más áspero, Petro expresó que la procuradora "se silencia o ataca" dependiendo del tono político del Gobierno.

¿Qué respondió Iván Duque?

En respuesta, el expresidente Iván Duque acusó a Petro de utilizar la imagen de su esposa con fines políticos y consideró la acción como una amenaza directa.

Duque se defendió, asegurando que nunca ha emitido pronunciamientos contra los familiares de Gustavo Petro. Explicó que la figura de embajadora en misión especial permite a las primeras damas atender invitaciones internacionales. Además, Duque expresó su desacuerdo con el uso de la imagen de su esposa en redes sociales por parte de Petro, considerándolo una amenaza y destacando que siempre ha estado abierto al debate de ideas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas