Publicidad


Publicidad

Contraloría pide al Dapre información sobre viajes de las primeras damas

Ente de control solicita información sobre viajes de María Clemencia Rodríguez, María Juliana Ruiz y Verónica Alcocer.

Verónica Alcocer ene 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 16:13 Créditos: Imagen tomada de Infobae

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha comunicado que ha solicitado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y al ministerio de Relaciones Exteriores un informe detallado sobre los gastos en viajes realizados por las últimas tres primeras damas.

Las tres primeras damas mencionadas son

1. María Clemencia Rodríguez de Santos: Esposa de Juan Manuel Santos.

2. María Juliana Ruiz: Esposa de Iván Duque.

3. Verónica Alcocer: esposa del presidente Gustavo Petro.

El contralor Carlos Zuluaga explicó que la finalidad es obtener una trazabilidad completa para comprender el manejo de los recursos públicos, ya sea su utilización o no, en los viajes de Verónica Alcocer, la actual primera dama.

La Contraloría busca evaluar la apropiada utilización de los fondos públicos en este tipo de actividades oficiales.

Hace unas semanas, La Silla Vacía dio a conocer que Alcocer había destinado $1.000 millones en maquillador, asesora personal y fotógrafo profesional, una revelación que ha generado controversia desde entonces.

Lea sobre otro tema (Fracasa conciliación entre Petro y Pastrana)

"Para que a través de la delegada de Gestión Pública se solicite, tanto al Dapre como a la Cancillería, un informe detallado relacionado con los viajes, misiones especiales, comisiones y delegaciones oficiales de Estado que hayan realizado las esposas de los presidentes. Del actual presidente Petro, del expresidente Duque y Santos", dijo Zuluaga.

A pesar de los intentos de la Presidencia por justificar los gastos, no se proporcionaron explicaciones claras sobre varios aspectos.

Recientemente, la Procuraduría señaló que Gustavo Petro infringió la Constitución al designar a su esposa como embajadora en Misión Especial. Como consecuencia, la Procuraduría ha presentado una demanda solicitando la nulidad del decreto 0035 del 12 de enero, mediante el cual se oficializó dicha decisión.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas