Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado admite demanda de tutela por anulación de elección de senador Roy Barreras

Acción legal contra la salida del político en momentos que se asegura una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Consejo de Estado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 21:35 Créditos: IFM

El Consejo de Estado ha admitido una demanda de tutela en contra de la decisión que llevó a la destitución del destacado político Roy Barreras del Congreso de la República. Esta acción legal fue presentada por el abogado Alfredo Yermain Trujillo Salcedo ante la Sección Quinta.

El objetivo principal de esta tutela es salvaguardar los derechos constitucionales que presuntamente han sido violados en el caso de Barreras. Además, es importante destacar que la decisión tomada también rechaza una medida provisional solicitada por el abogado mencionado anteriormente.

El 5 de mayo de 2023, bajo la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como presidente del Congreso debido a una acusación de doble militancia. 

Después de un análisis, se determinó que Barreras no cumplió con su deber constitucional de renunciar a su curul en el partido de la U con al menos 12 meses de antelación a la fecha límite de inscripción para las elecciones del periodo 2022-2026. Además, se resolvió una de las demandas presentadas, las cuales solicitaban que se declarara la doble militancia del senador.

Este acontecimiento ha generado una gran repercusión en el ámbito político y jurídico del país, ya que se cuestiona la validez de la destitución de Roy Barreras y se pone en tela de juicio el respeto a sus derechos fundamentales. La tutela presentada busca esclarecer estos puntos y obtener una respuesta favorable para el político destituido.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas