Publicidad
Publicidad
Nueva York sin espacio para más migrantes: crisis humanitaria inminente
Alcalde de la ciudad toma medidas drásticas ante el flujo masivo de solicitantes de asilo
La ciudad de Nueva York enfrenta un desafío sin precedentes mientras declara que ya no tiene espacio disponible para albergar a más migrantes.
Con el levantamiento de las restricciones al asilo impuestas durante la pandemia, se espera una nueva ola de solicitantes de asilo en la ciudad, que durante mucho tiempo ha sido conocido por acoger a aquellos que anhelan la libertad.
Sin embargo, mientras los inmigrantes se concentran en la frontera sur de Estados Unidos, el alcalde Eric Adams advirtió que su ciudad no podrá dar cabida a la previsible afluencia.
Las autoridades municipales están tomando medidas drásticas para hacer frente a esta situación. Ante la posibilidad de recibir autobuses cargados de inmigrantes provenientes de Texas y otros estados fronterizos, se han considerado diversas opciones para alojar a los recién llegados.
Entre estas opciones se encuentran los hangares, un hipódromo, gimnasios e incluso tiendas de campaña en Central Park. Sin embargo, los activistas temen que algunos migrantes terminen en las calles, a pesar del compromiso de la ciudad, ordenado por un tribunal, de proporcionar un lugar para hospedarse a todos los residentes.
Ante lo que se describe como una "crisis humanitaria", el alcalde Adams, un demócrata, ha tomado una serie de medidas para aliviar la presión sobre el saturado sistema de albergues para personas sin hogar de la ciudad.
En un intento por encontrar soluciones inmediatas, suspendió temporalmente parte de la antigua ley neoyorquina que garantiza alojamiento a todos los residentes y envió a unas dos docenas de inmigrantes en autobús a un hotel en la ciudad de Newburgh, al norte del estado, ignorando la oposición de los líderes locales.
Esta estrategia de "descompresión" implementada por Adams es el último paso en la lucha de la ciudad por atender a decenas de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han llegado en el último año en autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Otras ciudades demócratas, como Chicago y Denver, también se han enfrentado al desafío de lidiar con un número creciente de inmigrantes y proporcionarles alimentos, medicinas y refugio sin una financiación federal significativa.
A medida que el gobierno de Biden se prepara para levantar las restricciones conocidas como Título 42, una norma implementada durante la era del Covid que permitía al gobierno expulsar rápidamente a los migrantes a través de la frontera sur, muchos esperan que las cifras de migrantes aumenten aún más.
Según Adams, en las últimas semanas la ciudad de Nueva York ha estado registrando la llegada de 500 migrantes al día, y más de 61,000 han solicitado servicios a la ciudad en los últimos 12 meses. Una vez que las normas cambien, Adams advierte que la ciudad podría recibir millas de personas al día.
En un intento por encontrar soluciones y hacer frente a esta situación sin precedentes, las autoridades han estado tratando de convencer a organizaciones sin ánimo de lucro y empresarios para que busquen espacios donde alojar a los inmigrantes. Además, se ha pedido a los trabajadores municipales que ayuden a recibir.
Le puede interesar:
Etiquetas