Publicidad


Publicidad

Congresistas protestan por creación de nuevos cargos en la Registraduría

Debate se retoma después de varios aplazamientos. 211 artículos han sido aprobados, quedan 66, los más álgidos. El actual Código rige desde 1986.

Edificio Registraduría
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/03/2023 - 18:38 Créditos: Foto: https://www.registraduria.gov.co/

En medio del debate del Código Electoral que se adelanta este martes en la Comisión I del Senado de la República, varios han sido los reparos de congresistas de diferentes bancadas que se oponen a la creación de más cargos al interior de la Registraduría Nacional, el voto electrónico, entre otros.

La reforma al código electoral está liderada por el registrador nacional, Alexander Vega y busca modificar las normas que rigen en los comicios electorales en el país. Cabe recordar que este código está vigente desde 1986 y para algunos parlamentarios está totalmente "obsoleto".

En primer debate realizado el pasado jueves, la Comisión Primera del Senado aprobó 211 de los 277 artículos que contempla la propuesta. Quedan por ser revisados y discutidos 66 más, considerados los más álgidos y por ende de mayor importancia para el país.

Frente a ese panorama, congresistas como Paloma Valencia y Ariel Ávila, se oponen a la "oferta de ampliar la planta de la Registraduría".

"Ni aún leyendo cada una de las acciones que tendrían los nuevos registradores encuentra uno que estén ocupados. Y eso que hay elecciones cada dos años. Francamente uno si se queda pensando en los nuevos cargos de la Registraduría y su utilidad para Colombia. Gastemos la plata en lo que los colombianos necesitan", expresó la senadora Valencia.

Senadora Paloma Valencia
Foto: Comisión Primera del Senado. Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia


Mientras que el senador de la Alianza Verde, Ariel Avila, indicó que no hay justificación en el Código Electoral para la creación de más cargos en la Registraduría.

"Este tipo de nombramiento de registradores departamentales en un año electoral podrían modificar sustancialmente. ¿Usted se imagina a Alexander Vega nombrando 1122 registradores? No hay justificación en el Código Electoral para la creación de estos cargos y pido que eliminen esa creación", comentó Ávila desde la Comisión Primera.

Otro punto que suscita polémica está enfocado en la creación de un sistema de voto electrónico, ya que su implementación podría superar los $9 billones.

"Cuestionamos la puerta que se abre a la contratación a dedo, el exceso de burocracia y la carencia de información en materia de viabilidad en la implementación de los avances tecnológicos que se plantean. El proyecto de Código Electoral no se puede volver un cheque en blanco. Todavía hay mucho por reformar para garantizar un proyecto positivo para el país", planteó el senador Humberto de la Calle.

El pasado mes de diciembre la Procuraduría suspendió el proceso de contratación de la Registraduría que ascendía a más de $200.000 millones, esto luego de denuncias hechas en el Congreso de la República por posibles irregularidades que podían salpicar ese proceso de adjudicación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas