Publicidad


Publicidad

Congresista Catherine Juvinao pide renuncia del Alto Comisionado por manejo inapropiado de diálogos de paz

Danilo Rueda expresó preocupación en debate de control político.

Catherine Juvinao representante
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 20:32 Créditos: Red social X @CathyJuvinao

En un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, expresó su preocupación sobre el estado actual del proceso de paz en Colombia. 

Sin utilizar adjetivos, Rueda señaló que se están tomando decisiones cruciales en respuesta a los recientes incidentes de secuestro perpetrados por el Eln.

Rueda también destacó la gravedad del secuestro de Luis Manuel Díaz, anunciando la espera de su liberación en las próximas horas. No obstante, se mantuvo cauteloso al abstenerse de proporcionar detalles específicos que podrían comprometer la operación.

Lea también (Este martes habrá debate de control político al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda)

El Comisionado subrayó que existen límites claros e inquebrantables en la búsqueda de la paz en Colombia, condenando cualquier acto que amenace a los ciudadanos en cualquier parte del territorio. 

Afirmó que estos límites son cruciales para mantener la paz en curso y que se abordarán temas sustanciales en el próximo ciclo de negociaciones con el Eln.

Rueda hizo hincapié en que no se descarta ningún tema en las conversaciones con el Eln, citando la obligación de todos los grupos armados de poner fin a la práctica del secuestro, lo que considera una violación del Derecho Internacional Humanitario y un obstáculo para la credibilidad de los procesos de paz.

Además, se refirió a la suspensión de la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc como un momento crítico. Aseguró que están dispuestos a abordar y resolver las situaciones en medio de la crisis actual.

En respuesta a sus declaraciones, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, insistió en la renuncia del Alto Comisionado, argumentando que liderar múltiples negociaciones simultáneas, algunas sin base legal, podría llevar a resultados negativos. Según Juvinao, la estrategia de "abarcamiento excesivo" podría ser contraproducente.

El Alto Comisionado compareció en este debate como respuesta a las preocupaciones sobre la situación de la paz en el país y la gestión de los procesos de negociación.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas