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Conflicto entre Petro y Galán por ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá

La ampliación de la Avenida Boyacá reaviva el debate entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán sobre la conservación de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen

Galán y petro 1 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/11/2024 - 07:05 Créditos: Montaje hecho por API

La reciente ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá ha provocado un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán. La polémica gira en torno al impacto ambiental de esta obra sobre la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, una zona de vital importancia ecológica, que ahora se encuentra en el centro de un debate sobre la sostenibilidad y el crecimiento urbano de Bogotá.

Petro advierte sobre los riesgos para el recurso hídrico de la ciudad

En una serie de trinos, el presidente Petro ha manifestado su preocupación por las repercusiones que la urbanización de la reserva forestal podría tener sobre la seguridad hídrica de la capital. En una de sus publicaciones, Petro destacó que Bogotá se enfrenta a crecientes desafíos en el abastecimiento de agua y subrayó la importancia de áreas como la reserva forestal Thomas Van Der Hammen en la regulación hídrica y la protección ambiental de la región.

“En una ciudad que se queda sin agua, cómo se puede pensar en destruir la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen”, afirmó el mandatario.

Petro no solo se centró en los aspectos hídricos; también enfatizó el valor ecológico de la reserva y del llamado “Bosque de Las Mercedes”. Según Petro, esta zona alberga árboles centenarios y flora nativa que contribuyen a la biodiversidad y al equilibrio ambiental de la región. 

“Hoy la primera necesidad de Bogotá se llama agua… Es más importante el agua que el cemento y el carro”, añadió el presidente, refiriéndose a la creciente presión para urbanizar áreas de alto valor ambiental en la capital.

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La defensa del proyecto por parte del alcalde Galán

En respuesta a los señalamientos de Petro, el alcalde Carlos Fernando Galán ha defendido enérgicamente la ampliación de la Avenida Boyacá, destacando los esfuerzos de su administración para minimizar el impacto ambiental de la obra. Según Galán, de las 1.395 hectáreas que componen la reserva Thomas Van Der Hammen, solo 20 serán utilizadas para la expansión vial, y esta intervención será compensada con la restauración de 120 hectáreas adicionales, destinadas a conservación y restauración ambiental.

El alcalde también afirmó que la obra ha sido cuidadosamente planificada para incluir pasos para fauna y sistemas de conexión hídrica, con el fin de reducir el impacto sobre el ecosistema local. “El camino para contener el crecimiento desbordado en la sabana de Bogotá es un desarrollo urbano bien planeado”, explicó Galán, defendiendo la necesidad de equilibrar el desarrollo con el respeto por los recursos naturales.

El estado actual de la reserva

Galán aprovechó el debate para arrojar luz sobre el estado actual de la reserva Thomas Van Der Hammen, la cual, pese a su importancia, enfrenta múltiples desafíos en cuanto a restauración y protección efectiva. Desde su declaración en 2011, únicamente el 3 % de la reserva ha sido restaurado, mientras que el 95.6 % de las tierras sigue en manos privadas, limitando las posibilidades de intervención directa de la administración local.

Para mitigar esta situación, la Alcaldía de Bogotá ha implementado el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, una estrategia que permite a los propietarios de predios de alto valor ambiental ceder sus terrenos a la Secretaría de Ambiente a cambio de beneficios en áreas urbanizables de la ciudad. Esta medida busca incentivar la conservación y restauración de la reserva, así como facilitar la construcción de Vivienda de Interés Social en otras zonas de Bogotá.

Una demanda del Ministerio de Ambiente intensifica el conflicto

La disputa alcanzó otro nivel cuando la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, interpuso una demanda contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cuestionando las decisiones de la entidad sobre la obra. Para el alcalde Galán, esta demanda representa una “intromisión del Gobierno Nacional en decisiones que Bogotá ya ha definido” y refleja, según él, el interés del Gobierno en detener la ampliación de la avenida.

Galán interpretó la acción judicial como un intento de bloquear una obra que considera clave para la movilidad de la ciudad, que, a su juicio, debe enfrentar sus problemas de congestión con proyectos de infraestructura planeados de manera integral y que garanticen el desarrollo urbano sostenible.

 

 

 

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