Publicidad

 
Publicidad

¿Influencia del Eln en los ascensos militares? Salida de general desata polémica

Cinco generales del Ejército no fueron llamados a curso de ascenso. ¿Qué tiene que ver alias 'Santiago' del Eln?

Tres soldados fallecieron tras ataque con explosivos contra el Ejército en Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/10/2024 - 17:45 Créditos: AFP

A inicios de esta semana, la salida de cinco generales del Ejército Nacional, quienes no fueron llamados al curso para ascender al grado de mayor general, generó un fuerte revuelo dentro de la institución castrense. 

Estos oficiales, con más de 35 años de experiencia y un notable reconocimiento, quedaron fuera de la línea de mando, lo que desató especulaciones sobre la posible influencia sobre uno de ellos por parte del Eln en su salida.

Entre los generales afectados se encuentra Óscar Murillo, quien al finalizar el proceso de ascenso no fue promovido. El general Murillo, que se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército, había denunciado el 17 de noviembre de 2023 a Hernán Darío Chica Uribe, alias 'Santiago', en la Fiscalía por injuria y calumnia. 

Lea sobre otro tema (Internexa aclara que contrato con el Sena no incluye ciberseguridad ni componentes clave)

En su denuncia, Murillo expone que el grupo terrorista Eln, bajo el mando de alias 'Santiago', lo acusó de establecer alianzas con grupos criminales para atacar a la guerrilla. "El comunicado público ofrecido por el comandante del frente de guerra Occidental, Omar Gómez, realiza una afirmación calumniosa al sugerir mi connivencia con un grupo armado que combatí durante mi comandancia", se lee en el documento.

La controversia se intensificó con los rumores de que la guerrilla habría ejercido presión para forzar la salida del general Murillo. Según una publicación de La W Radio, estas acciones de presión habrían estado registrándose durante los últimos dos años. 

La emisora también reveló una denuncia presentada ante la Fiscalía, que sugiere que hay contacto con un emisario del Eln, conocido como Emilio Usuga Urrego, alias 'Cachaco', con el fin de verificar un documento que la organización buscaba sacar en contra del general Murillo.

A esta situación se suman las declaraciones del comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, quien afirmó que la última palabra sobre los ascensos recae en el Gobierno Nacional, lo que alimentó aún más la controversia. 

En este contexto, José Félix Lafaurie, miembro de la Delegación de Paz del Gobierno en los diálogos con el grupo subversivo, desmintió cualquier manipulación por parte de la guerrilla en la salida de los altos oficiales. "El día que me preste para eso, renuncio a la Delegación y a Fedegán”, afirmó Lafaurie, quien también expresó su admiración y respeto por las Fuerzas Militares, anunciando un homenaje a estos en el próximo Congreso Nacional de Ganaderos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas