Publicidad


Publicidad

Condenan a Daniela Ospina por corrupción

Pormenores de una sentencia ejemplar por direccionamiento de millonaria contratación.

Daniela Ospina Loaiza 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 05/10/2023 - 13:33 Créditos: risaraldahoy.com

La Fiscalía General de la Nación logró que fuera condenada una de las involucradas en el grupo delincuencial organizado que intervino en el direccionamiento irregular de la contratación en entes del orden nacional y territorial.

Se trata de Daniela Ospina Loaiza quien, de manera libre, voluntaria y debidamente asesorada por su abogado, aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación. 

Por lo anterior, un juez penal del circuito especializado de Bogotá la sentenció a cinco años de prisión que deberá cumplir de manera inmediata en centro carcelario. El fallo también dispuso una multa de 1.528 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2022.

Lea también (Gobierno radica ponencia del proyecto de Reforma Pensional)

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que Ospina Loaiza fungió como intermediaria del exsenador, Mario Castaño Pérez, señalado de coordinar el entramado ilegal y quien se sometió a sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, se demostró que la mujer administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial.

La investigación estableció que la hoy condenada obtuvo un incremento patrimonial de 60 millones de pesos por su actividad ilegal y suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con el Congreso de la República, por el que recibió 20 millones de pesos, pero no ejecutó las actividades pactadas. En consecuencia, por disposición del preacuerdo, Ospina Loaiza hizo un reintegro de $80.950.000.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas