Publicidad


Publicidad

Con pie derecho avanza proceso de paz entre el Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco'

El denominado Estado Mayor anunció que designará a cinco de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que se instalará formalmente el próximo 26 de abril

Alto comisionado Danilo Rueda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/04/2023 - 21:16 Créditos: Twitter Alto comisionado para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que el Gobierno Nacional sostuvo un encuentro en el marco de la fase de exploración con el llamado EMC-Farc, liderado por 'Iván Mordisco' el pasado lunes 10 de abril en las Sabanas del Yarí, San Vicente del Caguán, Caquetá.

La reunión tuvo como objetivo principal conocer las conclusiones del pleno ampliado del EMC-Farc, al que asistió un significativo grupo de mandos de la organización criminal.

En la reunión participaron el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, miembros de su equipo de trabajo, y delegaciones de acompañantes y observadores de organizaciones multilaterales, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y de sectores religiosos.

Lea también (Canciller Álvaro Leyva enfrenta moción de censura en la Cámara de Representantes)

El Estado Mayor comunicó al Gobierno Nacional que designará a cinco de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional, el cual se instalará formalmente el próximo 26 de abril. Asimismo, propuso siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.

De igual manera, el grupo guerrillero comunicó al Gobierno Nacional los nombres de los cinco delegados de esa organización para la mesa de conversaciones de paz. Se fijó una fecha para la instalación de la mesa en las próximas semanas, la cual se dará a conocer oportunamente a la opinión pública.

"El Alto Comisionado para la Paz reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con implementar cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente al EMC-Farc mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente", informó el Gobierno.

En los próximos días se desarrollará la última fase del protocolo establecido para el encuentro de mandos, con las operaciones de retorno de los miembros del grupo a sus lugares de origen.

Otras noticias

 

 

Etiquetas