Publicidad

 
Publicidad

Colombia tendría política exterior con perspectiva de género

Se busca redirigir los esfuerzos de las misiones diplomáticas y consulados para promover los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+.

política exterior
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/11/2024 - 17:25 Créditos: Cancillería

El Gobierno Nacional presentó un borrador de decreto que busca implementar la Política Pública Exterior Feminista, un esfuerzo por integrar el enfoque de género en la política exterior del país. Este documento, que consta de 11 artículos, estará disponible para comentarios del público hasta el 16 de noviembre de 2024. La estrategia fue presentada en marzo de este año ante las Naciones Unidas y ha sido desarrollada bajo la dirección de Kandya Obezo Casseres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que la política exterior feminista tiene como objetivos redirigir los esfuerzos de las misiones diplomáticas y consulados para promover y garantizar los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ tanto en Colombia como entre los connacionales en el extranjero. Asimismo, se plantea fortalecer la representación de las organizaciones de mujeres en el ámbito de la política exterior.

Uno de los aspectos destacados del borrador es la necesidad de asegurar una distribución equitativa de género en los cargos diplomáticos. Actualmente, solo el 28.5% de los embajadores son mujeres y el 39.6% de los consulados están ocupados por mujeres, mientras que la mayoría de los puestos siguen en manos de hombres.

Lea también: (Clan del Golfo propone diálogo de paz a Colombia y EE.UU.)

La política también busca integrar ejes temáticos como la justicia social, la justicia ambiental, la paz total, la educación y el fortalecimiento institucional del sector de Relaciones Exteriores. Además, se propone la creación de un Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de Mujeres y Personas LGBTIQ+, que actuará como un canal de interlocución entre diversas organizaciones.

Para implementar esta política, se estima que se requerirán 2.364 millones de pesos, presupuesto que se gestionará a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este esfuerzo se da en medio de desafíos y cuestionamientos sobre la implementación de la política, especialmente en un contexto marcado por denuncias de violencia de género y acoso laboral dentro de la propia Cancillería.

El Gobierno espera que esta política fomente un cambio significativo en la forma en que Colombia aborda su política exterior, alineándola con los principios de igualdad y derechos humanos.

Otras noticias

 

Etiquetas