Publicidad


Publicidad

"Colombia no es un estado fallido": CPI descarta intervención en caso Mancuso

El anuncio se produjo durante reunión estratégica con el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal.

Karim Khan CPI
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 20:39 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Karim Khan, rechazó la necesidad de reabrir el examen preliminar de Colombia, dejando claro que el país no es un estado fallido. 

Este contundente anuncio se produjo durante una reunión estratégica con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal.

La alianza entre La Haya y Bogotá ha ido más allá de la mera formalidad, forjando un enlace permanente que facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos de ambas instituciones. 

El objetivo de esta sinergia es avanzar más rápidamente en las investigaciones que están llevando a cabo tanto la JEP como la CPI.

Esta reunión de alto nivel ha desembocado en un plan de trabajo conjunto que apunta hacia la colaboración técnica en investigaciones futuras. 

Lea también (Gabriel Jurado nuevo viceministro de Conectividad del Mintic)

El resultado de este encuentro sugiere que ambos organismos se centrarán en compartir aprendizajes y experiencias para impulsar la eficacia y rapidez de sus indagaciones.

Khan se refirió específicamente a las revelaciones hechas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y a la posibilidad de que la CPI intervenga. Sin embargo, esta perspectiva fue descartada por el momento.

"Existen vías claras para que se haga justicia y se rindan cuentas, y nosotros como tribunal de última instancia solo intervendremos cuando se determine que el país no está dispuesto o no puede hacerlo", afirmó el fiscal de la CPI. 

“Cuando cerré el examen preliminar en 2021, esto implicaba, de por sí, una felicitación para Colombia, reconociendo que no son un estado fallido, sino que tienen jueces brillantes", aseguró Khan.

Este punto de vista es especialmente relevante en un momento en que Colombia se enfrenta a crímenes de lesa humanidad de una gravedad posiblemente inédita en América en las últimas décadas. 

Le recomendamos leer (Fiscalía llama a indagatoria a seis generales por 'falsos positivos')

Al respecto, un alto funcionario colombiano señaló: "Sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere, como reza el Estatuto de Roma, que nosotros ratificamos", refiriéndose a la CPI.

Con esta declaración, queda claro que la CPI tiene plena confianza en la capacidad y voluntad de la justicia colombiana para manejar estas investigaciones y posibles juicios, lo que reafirma la soberanía y la capacidad del país para manejar sus propios asuntos legales internos.

Este desarrollo es una prueba más del compromiso de Colombia con la justicia y la rendición de cuentas, y de la confianza de la comunidad internacional en las instituciones legales colombianas. La CPI y la JEP, con su nueva colaboración, estarán vigilantes para garantizar que estos crímenes graves sean juzgados de manera justa y rápida.

Otras noticias

 

 

Etiquetas