Publicidad


Publicidad

Fiscalía llama a indagatoria a seis generales por 'falsos positivos'

Los hechos habrían ocurrido durante el periodo 2004 a 2008. El anuncio lo hace al término de su reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Fiscal Barbosa Merlano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 15:11 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en medio de su reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que el ente investigador llamó a indagación a seis generales de la República, como responsables de ejecuciones extrajudiciales, los llamados 'falsos positivos'.

"Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, seis generales de la República (…), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia", dijo el fiscal Barbosa.

Durante el encuentro de alto nivel los fiscales también hablaron de las acciones y resultados que viene adelantando la entidad contra las violaciones de los derechos humanos en el país, así como del trabajo conjunto que ha realizado con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

A raíz de esto el fiscal Barbosa informó que 98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General,como pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en Colombia.

Le recomendamos leer (Estados Unidos respalda al gobierno Petro en medio de la crisis que afronta)

"Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP", expresó Barbosa.

Al respecto se refirió el Fiscal de la CPI Karim Khan: "La idea de que, en el foco del conflicto, cuando personas están siendo asesinadas y violadas, cuando hay discriminación contra pueblos indígenas, y cuando otros tipos de delitos son cometidos, las compañías pueden pagar a estas organizaciones criminales para recibir ganancias, esa aflicción debe terminar".

Y vaticinó que espera un informe detallado por parte del Fiscal General, el cual puede tener implicaciones internacionales.

Es la tercera vez que el Fiscal de la CPI Karim Khan asiste a la Fiscalía General de la Nación y la segunda que se reúne con el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas