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E-commerce, la clave para la inclusión laboral de las mujeres en Colombia

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, plantea seis puntos sobre la importancia de las plataformas en el desarrollo laboral de las mujeres.

Comercio electrónico col
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 14:12 Créditos: https://www.e-dea.co/

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, de 2022, persiste en Colombia una inequidad salarial entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado laboral informal, donde las mujeres ganan dos tercios de los que ganan los hombres.

Con la anterior premisa, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, María Fernanda Quiñones, pide al Congreso de la República implementar una Reforma Laboral con enfoque de género.

Más aún, cuando la Asociación Internacional de Comercio Electrónico, ECIA, resalta que el 64% de los vendedores online son mujeres.

"Esto promoverá la migración del mercado informal hacia la formalidad, mejorando las condiciones de remuneración y seguridad social de las mujeres. Se debe fortalecer el desarrollo digital junto a las ventajas que el comercio electrónico y las plataformas online ofrecen en el desarrollo laboral", dice María Fernanda Quiñones.

La ejecutiva resalta, además, que la CCCE ve con buenos ojos el potencial del comercio electrónico y las plataformas digitales colaborativas para cerrar la brecha laboral de género, por lo que hace énfasis en el llamado a los congresistas en trabajar en reformas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres en el país.

Y para mejorar esas condiciones, María Fernanda Quiñones plantea seis puntos clave de las plataformas digitales en el desarrollo laboral de las mujeres.

Ampliación de oportunidades

La digitalización ha abierto nuevas actividades económicas y laborales para las mujeres lo que les permite acceder a nuevos mercados y emprender con total autonomía.

Conciliación trabajo-cuidado

Las plataformas y los asuntos personales van de la mano. Lo que traduce mayor flexibilidad en la organización del tiempo.

Reducción de brechas de género

El comercio electrónico contribuye a reducir las brechas de género. Las mujeres tienen cada vez más acceso equitativo a los mercados.

Empoderamiento económico

Gracias a múltiples oportunidades que brinda el e-commerce, las mujeres tienen mayor control de sus actividades o profesiones.

Acceso a la formalidad

El comercio electrónico representa una oportunidad para esas economías excluidas.

Fortalecimiento regional

Las ventas online permiten ir más allá de los límites geográficos de las ciudades capitales.

Por último, según la CCCE se estima que en Colombia existen alrededor de 48 plataformas de economía colaborativa, 15 a servicios de domicilio, 13 dedicadas al transporte, igual número a servicios de hogar y siete a servicios asistenciales, en todas estas participan activamente las mujeres.

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