Publicidad
Publicidad
Cinco viceministerios, 52 directivos, 21 asesores y 744 cargos en ministerio de Igualdad de Francia Márquez
No cesa la polémica tras considerarse que tendrá excesiva burocracia y presupuesto.
A medida que Francia Márquez se prepara para asumir la cartera del Ministerio de la Igualdad, nuevos decretos otorgan un poder significativo a la vicepresidenta a través de 5 viceministerios, 52 roles directivos, 21 asesores y otros cargos.
Aprobado por el Congreso en diciembre pasado, este ministerio, el decimonoveno del gobierno colombiano, ha causado gran agitación con un presupuesto potencial de casi medio billón de pesos y 744 nuevos puestos de trabajo.
Los decretos se promulgan en un momento crítico, a cuatro meses de las elecciones regionales y a poco más de 20 días antes del inicio de un nuevo año legislativo. La cartera tiene como objetivo abordar problemas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género.
El Ministerio se compone de cinco viceministerios: Juventud; Mujeres; Pueblos Étnicos y Campesinos; Diversidades, y Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza. A estos se suman 20 directores técnicos, 32 directores departamentales y 21 asesores. Solo en el despacho de la ministra Márquez se crearán 11 oficinas adicionales, que incluyen la de Saberes y Conocimientos Estratégicos, Proyectos para la Igualdad y la Equidad, Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, y Relacionamiento con la Ciudadanía.
Lea también (Laura Sarabia reaparece y sorprende al asistir a evento de embajada de Estados Unidos en Colombia)
El Ministerio también creará 112 puestos para profesionales especializados, 154 para profesionales universitarios y 111 para técnicos administrativos. De acuerdo con uno de los decretos, "la ministra distribuirá los cargos de la planta global teniendo en cuenta la estructura, planes, programas y las necesidades del Ministerio".
Para financiar su creación, el Ministerio utilizará los recursos recaudados por la reforma tributaria aprobada el año pasado y contará con un fondo especial que permitirá una rápida inversión y ejecución. También está previsto que la nueva cartera haga uso de la infraestructura de otras entidades que se extinguirán, como consejerías para la mujer, la juventud o de personas en condición de discapacidad.
Además, el Ministerio se beneficiará del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad establecido por el Plan de Desarrollo. Este sistema tiene como objetivo coordinar las actividades del estado, de las organizaciones sociales y de los particulares para "formular, coordinar y ejecutar las políticas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales".
Sin embargo, el presupuesto del Ministerio y la creación de nuevos roles burocráticos han atraído críticas de la oposición. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) cuestionó el presupuesto del Ministerio y la creación de más burocracia, señalando que Francia Márquez ha gastado dinero en viajes en helicóptero.
En un tono irónico, Cambio Radical se unió a las críticas: "Menos mal Márquez dijo que iba a 'reestructurar' el Ministerio apenas se creó.
los resultados más recientes de la encuesta Invamer revelan que su nivel de favorabilidad se encuentra en su punto más bajo en casi 11 meses de gobierno. Según el estudio, solo el 26 % de la población respalda su gestión, mientras que un contundente 52 % desaprueba su desempeño.
Otras noticias:
Etiquetas