Publicidad
Publicidad
Cigarrillos electrónicos bajo la lupa: buscarán crear más impuestos
Sectores políticos y sociedad civil impulsarán un proyecto de ley para que los vapeadores tengan un impuesto determinado y se aumente el de los cigarrillos convencionales, con el fin de disminuir su consumo.
En el Congreso de la República continuará la lucha para que se apruebe un proyecto de ley que establecería un impuesto a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, y que además triplicaría el impuesto al tabaco. Esto con el objetivo principal reducir el consumo de estos productos entre niños y jóvenes.
Por tal motivo, La W Radio dialogó con dos mujeres que impulsan esta iniciativa, se trata de Carolina Giraldo, Representante a la Cámara de la Alianza Verde, y Laura Castañeda, subdirectora de Proyectos Especiales de la Federación Nacional de Departamentos.
Por un lado, Giraldo mostró confianza en que esta vez el proyecto sí va a prosperar y se logre crear un impuesto a los vapeadores y se aumente a los cigarrillos.
"En el transcurso de la reforma tributaria tratamos de incluirlo, nos dijeron que no era el momento, pero desde ahí el Ministerio de Hacienda dijo que luego cuando lo presentáramos ahí lo iban a apoyar, ahora ya tenemos el concepto positivo de este ministerio y también de la cartera de Salud porque se ha comprobado que cuando sé aumenta el impuesto a los cigarrillos, se reduce el consumo y eso es salvar vidas y ahorrar", dijo Giraldo a La W.
Lea también (Papa Francisco advierte sobre los efectos catastróficos de las armas nucleares en la cumbre del G7)
Por esta razón, la representante explicó que la iniciativa no sería tramitada por medio de la reforma tributaria, sino como un proyecto de ley.
Por el otro lado, Laura Castañeda, aseguró que "tenemos un mensaje muy claro, queremos destacar estas incitativas, creo que no hay un colombiano que no quiera trabajar por mejorar la salud de la población".
Además, hizo referencia a que junto con Fedesarrollo se trabajó la propuesta de un impuesto mixto, compuesto por un componente ad valorem y uno específico para desincentivar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La propuesta contempla una tarifa de $288 por gramo o mililitro para el año 2024, junto con un componente ad valorem del 10%, similar al impuesto actual sobre el cigarrillo convencional. Esta combinación de impuestos busca desalentar el consumo y generar conciencia sobre los riesgos asociados con el uso de estos productos.
Otras noticias:
Etiquetas