Publicidad


Publicidad

Chile: Polémica por la clasificación de 'Personas Menstruantes' para las mujeres

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Se busca incluir a otras identidades de género en el proyecto.

Chile: Polémica por la clasificación de 'Personas Menstruantes' para las mujeres
Por LeidyHernandez | Mié, 18/05/2022 - 07:28 Créditos: Reuters

Hay revuelo en Chile a causa del Proyecto de Ley de Personas Menstruantes. Se trata de una iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputados chilena.

El objetivo del proyecto es la promoción de políticas públicas orientadas a un adecuado ejercicio y facilitación del acceso a productos en el ciclo femenino.

Según, Emilia Schneider, primera mujer trans en llegar al parlamento chileno, expresó que se trata de un cambio en la terminología necesario y no se busca acabar con la palabra mujer.

 

El proyecto habla de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.

Es de recordar que el pasado 9 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes.

Incluso después de que el 11 de abril fuera aprobado en general el proyecto y devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones. Entre ellas: cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”.

Según Schneider:

Este proyecto no busca acabar la palabra mujer, sino garantizar derechos en la materia de acceso a productos de higiene menstrual, como muchos de las farmacias para las personas que puedan menstruar

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan.

Por otro lado, las voces de rechazo se hicieron escuchar y manifiestan que las mujeres deben ser llamadas como tal y no usarse para ellas el termino de "personas mestruantes".

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas