Publicidad


Publicidad

Cese al fuego bilateral entre Gobierno y Eln se debatirá en el segundo ciclo de conversaciones

México será país garante en esa segunda parte de las conversaciones que inician el 13 de febrero

Mesa de diálogos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/01/2023 - 11:03 Créditos: Foto: Alto Comisionado para la Paz

Tras cinco días de reunión extraordinaria entre el Gobierno Nacional y el Eln en Venezuela, este sábado 21 de enero finalizó dicho encuentro el cual estaba enfocado en tratar el tema del cese al fuego bilateral entre las partes.

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln, anunciaron que el próximo 13 de febrero inicia el segundo ciclo de negociaciones para lograr la Paz Total.

Manifestaron que en esa segunda ronda de conversaciones, enfocarán sus esfuerzos en tratar el tema del cese al fuego bilateral, el cual creó polémica desde finales de 2022 y que generó una "crisis" en los diálogos.

Abordarán también el tema de la participación de la sociedad civil en "la construcción de la paz".

Le interesa (Falleció el actor Germán Tovar)

"Se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo", dice el comunicado conjunto.

Las partes acordaron también en mantener mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no estén en conversación.

"La mesa de diálogo pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos; los acuerdos son para cumplirse, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe", resalta el Gobierno y el Eln.

De igual manera agradecieron a los medios de comunicación y la sociedad civil en especial por sugerencias y exigencias "para un buen desarrollo de este proceso".

Asimismo lo hicieron con Venezuela por acoger el primer ciclo de conversaciones y a México por ser el anfitrión del segundo ciclo de diálogos de paz.

Otras noticias

 

Etiquetas