Publicidad


Publicidad

Cesar Gaviria cuestiona a contralor encargado Carlos Mario Zuluaga por movidas para quedarse en el cargo

El expresidente y director del Partido Liberal evidencia los manejos políticos del funcionario y su reverencia al presidente Gustavo Petro en diversos temas.

cesar gaviria 4 de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 10:42 Créditos: Colprensa, Caracol Radio

En una carta enviada el día de hoy, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, ha dirigido un llamado urgente a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instándola a intervenir frente a la alarmante crisis que azota el sistema de salud del país.

Gaviria denuncia que el gobierno actual, liderado por el presidente Petro, ha desencadenado una crisis sin precedentes al desequilibrar sistemáticamente las finanzas del sistema de salud, dejando a millones de personas sin acceso adecuado a la atención médica. 

El ex presidente señala que el gobierno ha incumplido repetidamente con su obligación constitucional y legal de financiar el aseguramiento en salud, acumulando deudas millonarias con las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La situación se ha agravado aún más debido a la falta de preparación del gobierno para gestionar adecuadamente la Unidad de Pago por Capitación, UPC y para garantizar el funcionamiento eficiente de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, como único pagador.

Además, Gaviria destaca que el gobierno ha optado por una estrategia de producción interna de medicamentos, lo que ha provocado una escasez generalizada y ha puesto en riesgo la vida de miles de pacientes.

El ex presidente también critica duramente al Vicecontralor encargado de las funciones del Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, por su falta de acción para hacer cumplir las sentencias de la Corte Constitucional y su enfoque en las deficiencias de las reservas técnicas de las EPS, en lugar de centrarse en resolver la crisis financiera del sistema de salud.

Lea también (Daniel Quintero rechaza denuncias de Federico Gutiérrez, asegura que rechazó cargo y que tiene empresa)

En respuesta a las acusaciones, el presidente Petro ha defendido su gestión, culpando a las EPS por obstaculizar la implementación de reformas y defendiendo la polémica ley que busca asumir las funciones de estas entidades.

Ante esta situación crítica, Gaviria hace un llamado a la Procuradora para que haga cumplir las sentencias de la Corte Constitucional y proteja el sistema de salud colombiano de la destrucción que se avecina. 

El ex presidente advierte que el país se enfrenta a una de las crisis sociales más graves de su historia, con el riesgo inminente de la muerte de miles de pacientes.

La carta de Gaviria concluye con un llamado a la acción urgente, instando a la Procuradora a defender el ordenamiento legal y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que protejan el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

En la misiva también se fue de lanza en ristre contra el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga a quien señaló de emitir un informe sesgado en beneficio del gobierno y en detrimento de los colombianos.

“El Contralor Zuluaga elabora un informe con fallas técnicas y jurídicas tan evidentes que solo sirve al Gobierno para asumir las funciones de las EPS y llevar a cabo, de facto e ilegítimamente, la reforma que no ha podido completarse en el Congreso, a pesar de su intensa campaña para socavar la representatividad democrática de la unidad de los partidos políticos. Pareciera ser una coincidencia de intereses entre el Gobierno, deseoso de destruir el sistema de salud a toda costa, y el Contralor en funciones, buscando permanecer en su cargo a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre una tutela presentada por el anterior Contralor General”, señaló.

 

 

Otras noticias: 

 


 

Etiquetas