Publicidad
Publicidad
Exregistrador Jaime Suárez sale en defensa de Thomas Greg and Sons ante denuncia de fraude electoral
El ex funcionario hizo precisiones sobre el manejo del software electoral.
Jaime Hernando Suárez, exregistrador Delegado con más de dos décadas de experiencia en la entidad, arrojó luz sobre el funcionamiento del proceso electoral en Colombia, desmontando las críticas vertidas por el presidente Gustavo Petro en relación con la firma Thomas Greg & Sons y su supuesta manipulación del software electoral.
En medio de la polémica desatada por los señalamientos presidenciales, donde Petro afirmó en Caracol Radio que es inviable que un contratista como Thomas Greg tenga la capacidad de manipular el sistema electoral del país.
Los señalamientos del presidente Petro se centraron en los contratos que Thomas Greg & Sons sostiene con la Registraduría Nacional, específicamente en relación con la base de datos de los colombianos y el control del escrutinio de las elecciones.
Además, Petro indicó que la empresa no había cumplido con las órdenes del Consejo de Estado respecto al software de la Registraduría.
Sin embargo, Suárez desmitificó estas afirmaciones al explicar que la Registraduría Nacional, si bien brinda apoyo logístico, no es la única entidad encargada del proceso electoral en Colombia.
Lea también (Federico Gutiérrez denuncia a Daniel Quintero: detalles de casos de presunta corrupción en Alcaldía de Medellín)
Este proceso, según Suárez, es coordinado por las Comisiones de seguimiento electoral a nivel nacional, departamental y municipal, presididas por autoridades estatales como el presidente de la República y el ministro del Interior.
Durante el día de las elecciones, la transparencia del proceso recae en los jurados de votación, cerca de 800 mil ciudadanos, en su mayoría empleados de empresas privadas y estudiantes, quienes garantizan la integridad del proceso electoral.
Después del cierre de la votación, se procede a la sistematización de los votos y la consolidación de los resultados por parte de las Comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la República.
Suárez subrayó la fortaleza del sistema electoral colombiano, señalando que la mayoría de los observadores internacionales reconocen su transparencia y eficiencia.
Asimismo, destacó el papel de la Registraduría Nacional en la implementación de tecnología y software aplicativos para garantizar la integridad del proceso electoral, a pesar de mantener un sistema mayoritariamente basado en papel.
Otras noticias:
Etiquetas