Publicidad


Publicidad

Cepeda radicará queja disciplinaria contra el embajador, Juan Carlos Pinzón

La elección de las 16 curules para las víctimas del conflicto ha sido punto de debate y críticas en Colombia.

JCPinzon
Por LeidyHernandez | Mié, 04/08/2021 - 08:25

Por medio de un acto legislativo se crean 16 curules para las víctimas. Las personas que aspiren a esos escaños serán quienes demuestren que vivieron tres años en las zonas de conflicto, así se hayan visto obligados a abandonar sus territorios.

Según el presidente de la República, Iván Duque, “El país necesita garantizar que las nuevas curules de paz sean para las víctimas, para las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, con el fin de que sean ellas las que tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas”.

Sin embargo, el tema ha tenido idas y venidas y la intervención de varias partes de la política colombiana. Incluso el embajador, Juan Carlos Pinzón expresó: “Si las 16 curules no son para víctimas, exsecuestrados, deudos del terrorismo, militares y policías heridos etc, sino terminan en cabeza de personas afines al narcotráfico o a grupos criminales o a sectores que justifican el terrorismo sería negativo para nuestra democracia”.

Este comentario llevó al senador Iván Cepeda a anunciar una queja disciplinaria. Según el Cepeda: “hoy (4 de agosto) radico queja disciplinaria contra el embajador, por intervención en política y por estigmatizar a víctimas  que participarán en la elección de las 16 curules en el Congreso”

Cabe recordar que el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe también se fue contra las curules afirmando: “16 curules Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”.

Por su parte, el presidente de la República agregó que espera “que en la reglamentación tomemos todas las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí. Y que no se vayan abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición o, que es peor aún, han tenido simpatías históricas con victimarios sean las que ocupen esos escaños. Lo que necesitamos es que las personas que sean visto afectadas por la violencia, realmente tengan esa participación genuina”.

Entre tanto, las personas que podrán ser elegidas serán las victimas acreditadas ante la Unidad de Víctimas y que estén en el registro del Gobierno.

Lea también

 

 

 

Etiquetas