Publicidad


Publicidad

Caso Pegasus: cúpula militar del gobierno Duque desmiente compra del software de espionaje

"Nunca se ordenó la adquisición de Pegasus", dice el comunicado.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/09/2024 - 14:46

Los exministros de Defensa Guillermo Botero y Diego Molano, junto con el excomandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro; el exconsejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín; y el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Rafael Amaya, desmintieron en un comunicado de prensa la supuesta compra del software espía Pegasus, atribución realizada por el presidente Gustavo Petro.

La cúpula militar rechazó las acusaciones y negó que desde la Presidencia de Iván Duque se hubiera ordenado la adquisición de dicho software para interceptar comunicaciones políticas.

Lea sobre otro tema (Cayó alias 'mascara' jefe de sicarios de 'Los Pachenca')

"Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional", dice el comunicado.

Y niegan tajantemente: "Desde la presidencia de la República, nunca se ordenó la adquisición del software denominado 'Pegasus', por parte del Estado colombiano. El expresidente Iván Duque no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales".

El comunicado también aclara que "frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación en los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software 'Pegasus' por parte del Estado Colombiano, se ha verificado que no existen registros de dicha compra. Así lo han señalado el ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay evidencia en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados".

Otras noticias

 

 

Etiquetas