Publicidad


Publicidad

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta escrito de acusación contra Óscar Iván y David Zuluaga

Ingreso de dineros de la multinacional en la campaña presidencial de 2014.

Odebrecht
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/11/2023 - 07:43


La Fiscalía General de la Nación presentó formalmente escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga Escobar, ex candidato presidencial, y su hijo David Zuluaga Martínez, quien fungió como gerente de la campaña presidencial de 2014, por supuestas malversaciones vinculadas al ocultamiento de fondos proporcionados por la empresa Odebrecht. 

La acusación sugiere que los Zuluaga engañaron a las autoridades electorales, resultando en un reconocimiento indebido de más de 25.291 millones de pesos en compensaciones de votos y un cierre prematuro de investigaciones sobre financiamiento internacional. 

Las pruebas presentadas indicarían que Óscar Iván Zuluaga estaba consciente de la ilegalidad de recibir fondos de fuentes extranjeras y no reportó dichas contribuciones en los informes financieros oficiales.

La investigación revela que tanto el candidato como su gerente de campaña omitieron intencionalmente mencionar los aportes de Odebrecht en declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual habría llevado a la entidad a cerrar erróneamente una pesquisa por financiación externa. 

Según la Fiscalía, esta acción contravino el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a entidades políticas recibir fondos de entidades o individuos extranjeros para campañas electorales.

El proceso judicial en curso implica acusaciones formales por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Además, se ha notificado de un aumento patrimonial no justificado del excandidato. 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia es quien lleva las acusaciones, que incluyen múltiples cargos contra Óscar Iván Zuluaga Escobar y un cargo de fraude procesal contra David Zuluaga Martínez. 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas