Publicidad


Publicidad

Caso de Gustavo Petro por video recibiendo dinero fue archivado por la corte

El video fue revelado por la senadora Paloma Valencia afirmando que eran dineros provenientes del narcotráfico.

Gustavo Petro II
Por Giselle Beltrán | Vie, 04/06/2021 - 19:53

En el año 2018 se reveló un video donde Gustavo Petro Urrego recibe una millonaria suma de dinero de parte de su ex colaborador Juan Carlos montes, esto generó debate político y judicial. Sin embargo, este viernes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema archivo el caso y la indagación que se le adelantaba al Senador.

El magistrado Misael Rodríguez, tomó la decisión en la sala al señalar que no hubo conducta delictiva y que los hechos ya prescribieron pues se trata de un video grabado en octubre del año 2005, las a la instrucción a través de un comunicado señaló que "la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir".

La corte también señaló que "del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio".

Finalmente la Sala de Instrucción cerró diciendo "que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito".

El congresista afirmó que el video fue grabado en el 2005 y que montes le está entregando 20 millones tras haber hecho un préstamo personal que le hizo al arquitecto Simón Vélez, este video fue revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.


El abogado Abelardo de la Espriella afirmó  que el 22 de enero de 2019 el dinero provenía del narcotraficante Daniel “ el loco “ Barrera que desde la cárcel de Estados Unidos había mantenido contacto con el congresista. Petro dijo en la Corte Suprema que la grabación se hizo el 6 de octubre de 2005 y no en el 2009 como aseguraba el abogado de la Espriella y afirmó "no hay ningún hecho que estipule que se cometió un ilícito alrededor de ese video".

Petro afirmó que el narcotraficante no tiene ningún contacto con él y que tampoco le conoció previamente, la sala de instrucción confirmo que los hechos registrados en el video fueron grabados en el 2005 y no en el 2009 como a segura el abogado. El magistrado en la sala instrucción afirmó haber descartado que la millonaria suma tuviera origen del narcotráfico.

Lea también:

 

 

Etiquetas