Publicidad


Publicidad

Carta de Sofia Petro a Andrés Pastrana genera debate sobre el uso de glifosato en Colombia

Hija del presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el uso del químico en la erradicación de cultivos ilícitos.

SOFIA PETRO Y ANDRRÉS PASTRANA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/04/2023 - 10:57 Créditos: Montaje hecho por API

La carta que Sofia Petro, hija del presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió al exmandatario Andrés Pastrana ha generado una gran atención y debate en el país. 

En la misiva, Sofia expresó su preocupación por las recientes declaraciones del expresidente sobre el Plan Colombia y su defensa de la aspersión aérea de glifosato como principal estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.

Sofia Petro sostiene que existen múltiples estudios que ponen en duda la efectividad de la medida y que, en realidad, la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos. Además, señala que la estrategia de aspersión fue contraproducente y causa daños ambientales, sociales y sanitarios.

Lea también (El retorno de Ximena Duque: de Protagonistas de Novela a exitosa empresaria)

La comunicación también hace referencia a los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones, y destaca que la sustancia fue catalogada como máxima cancerígena por la OMS en 2015.

Argumentó que los estudios aplicados al caso colombiano demostraron que existe una influencia de la exposición al glifosato y el aumento de probabilidad de abortos indeseados.

Desde Europa, donde estudia actualmente, enfatizó en que la Comisión Europea clasificó el glifosato como tóxico para los organismos acuáticos y como un producto que puede acarrear efectos nefastos para el ambiente en el largo plazo.

La carta concluye: “Las soluciones rápidas y sin precauciones, especialmente en tiempos de crisis sociales y climática, no pueden sino condenarnos a más resultados ineficientes y contraproducentes. Un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de Paz. Esta carta no tiene como motivación quedarse en una discusión de los errores del pasado sino ver en ellos una oportunidad para aprender y no repetirlos”.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas