Publicidad
Publicidad
Cardenal Rueda bajo escrutinio público por no reportar denuncias de abusos sexuales
Por lo menos nueve de los casos que llegaron a su despacho no habrían sido remitidos a la Fiscalía colombiana.
El Papa Francisco otorgó el título de cardenal al monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Sin embargo, un artículo publicado por el medio de comunicación Casa Macondo destaca las controversias en su trayectoria en la Iglesia Católica, específicamente relacionadas con la omisión de denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes.
Argumenta el medio de comunicación que “detrás de su fama como defensor de derechos humanos y amigo de la paz se esconde una larga trayectoria como encubridor de sacerdotes denunciados por pederastia y abuso sexual”.
Lea también: (Se mantiene en firme instalación de mesa de diálogos entre el Gobierno y disidencias de las FARC)
El artículo señala que cuando Rueda fue nombrado arzobispo de Popayán en 2018, no informó a las autoridades civiles sobre al menos tres individuos que fueron expulsados del sacerdocio en el Cauca por acusaciones de abuso sexual.
En 2021, cuando asumió el cargo en Soacha, también tuvo conocimiento de denuncias contra varios sacerdotes, como Janer Andrey Castro Padilla, William Trujillo Gil, Ricardo Martínez González y Luis Carlos Sánchez Castaño, pero solo reportó una de ellas a la Fiscalía. Además, el ahora cardenal respondió con información incorrecta a las solicitudes de información enviadas por periodistas que investigaban el tema y obstaculizó el acceso a la información.
Otras noticias
Etiquetas