Publicidad


Publicidad

Capturado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

En Estados Unidos fue capturado Alejandro Lyons quién será extraditado Colombia para rendir cuentas y enfrentar una pena.

Alejandro Lyons
Por Giselle Beltrán | Mié, 12/05/2021 - 14:21

Éste miércoles se confirmó la captura del gobernador Alejandro Lyons Muskus  en Estados Unidos de acuerdo con el ministro de justicia, Wilson Ruiz. Lyons fue capturado en el sur de Florida y será traído de vuelta al país para enfrentar cargos por concierto para delinquir agravado.

Lyons fue gobernador de Córdoba y según un pre acuerdo con las autoridades colombianas hubo una reducción de pena  a cinco años y tres meses de prisión también será inhabilitado para ejercer cualquier tipo de cargo público.

 “He dado la orden para iniciar los tramites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, explicó el ministro Wilson Ruíz.

 El ex gobernador de Córdoba fue acusado por irregularidades en contratos y manejo de recursos que se llevaron a cabo en su periodo de mandato entre el 2012 y el 2015. Lyons se encontraba radicado en el país norteamericano desde el 2016. Lyons fue declarado culpable el pasado 19 de marzo, por la Contraloría General de la Nación debido al detrimiento de $71,671 millones  en el ‘cartel de la hemofilia’

El modus operandi del cartel de la hemofilia tenía que ver con crear pacientes falsos para destinar dineros y atenderlos. Según el ministerio público “En este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por supuestos pacientes de hemofilia que en realidad gozaban de cabal salud. Para perpetrar el fraude se presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros”.

El ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons también estuvo involucrado en el cartel de la Toga donde el ex fiscal, Gustavo Moreno vente condenado por corrupción le pidió 500 millones de pesos para ayudas con un proceso judicial.

Lea también: 

 

Etiquetas