Publicidad
Publicidad
"Bonos del Banco de la República deberían ser destinados para indemnizar víctimas", Petro
Valor de la indemnización asciende a $301 billones. Según el mandatario el Estado tardaría cerca de 125 años en completar el proceso
En el marco de la instalación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia que se desarrolla en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso que los bonos que emite el Banco de la República deberían ser para indemnizar víctimas de la violencia en Colombia.
Comentó que si la reparación para todas la víctimas cuesta anualmente $2.5 billones y el valor de la indemnización asciende a $301 billones, los afectados morirían primero antes de recibir algún reparo.
Durante el evento, que se desarrolló en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, centro de Bogotá, el presidente Petro indicó que al ritmo que ha avanzado el proceso, el Estado tardaría cerca de 125 años en completar la indemnización, por lo que planteó la importancia de explorar alternativas como los bonos del Banco de la República.
Le recomendamos leer (En libertad funcionario del Inpec que se encontraba secuestrado por las disidencias de las Farc)
“Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos", manifestó Petro.
Aclaró que esta no debe ser una imposición del Gobierno, teniendo en cuenta la independencia del Banco Central, pero que si debería ser el fruto de un Acuerdo Nacional.
"Si de verdad estamos hablando de un Acuerdo Nacional pues entonces uno de los primeros puntos del pacto social es: ¿Se indemniza a las víctimas o no?", agregó Petro.
Y añadió "Y si se indemniza, la única opción, de acuerdo a estos cálculos, a menos que estén mal hechos, es que el poder de emisión del Estado pase en primer lugar, en vez de los bancos, a las víctimas de la violencia que, económicamente, da lo mismo porque finalmente el dinero circula, pero políticamente no es lo mismo, socialmente no es lo mismo".
Otras noticias
Etiquetas