Publicidad
Publicidad
"Beatriz Gómez sí estaría incurriendo en presunta falta disciplinaria", Catherine Juvinao
Grave denuncia de la congresista sacude el ministerio de Salud tras revelaciones sobre presunta injerencia indebida de la esposa del ministro en millonario contrato.

Una nueva polémica envuelve al ministerio de Salud tras la denuncia de la congresista Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, quien asegura tener pruebas de presuntas presiones ilegales ejercidas por Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y superintendente delegada para prestadores de servicios.
La denuncia se suma a la investigación periodística de Daniel Coronell, publicada en Revista Cambio, que reveló la supuesta injerencia de Gómez Consuegra en la toma de decisiones y la firma forzada de contratos sin el debido respaldo técnico y jurídico.
El foco de la controversia se centra en un proyecto de $55.000 millones destinado a la adquisición de un buque hospital para comunidades del Amazonas. Según la investigación, a pesar de que la gestión del contrato correspondía al ministerio de Salud, Gómez Consuegra habría intervenido directamente, ordenando la firma del convenio sin que estuvieran garantizados los recursos necesarios para su operación.
#ATENCIÓN
Tenemos la prueba de que superintendente delegada Beatriz González sí estaría incurriendo en presunta falta disciplinaria gravísima al presionar la firma de un contrato en la E.S.E Hospital San Rafael en Leticia. La señora había declarado IMPEDIMENTO en marzo/2024👇🏽🧵 pic.twitter.com/TRWbXxEFem— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) April 7, 2025
Funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia, incluyendo a la agente interventora Lina Baracaldo y al asesor jurídico Mario Castro, habrían advertido sobre la inviabilidad del proyecto en las condiciones actuales, alertando sobre un posible fracaso financiero que pondría en riesgo la institución hospitalaria.
La situación escaló, según la denuncia de Cambio, cuando el pasado 27 de marzo, Gómez Consuegra presuntamente llamó a Castro para exigir la firma inmediata del contrato, amenazándolo con su renuncia en caso de no acatar la orden.
Tras estas revelaciones, la congresista Catherine Juvinao reveló en la Cámara de Representantes que tiene en su poder pruebas contundentes de que Beatriz Gómez estaría incurriendo en una falta disciplinaria gravísima al presionar la firma del contrato en el Hospital San Rafael de Leticia. La parlamentaria señaló que, contrariamente a lo manifestado por el ministro de Salud, la superintendente delegada no tendría la competencia para realizar dichas presiones.
Juvinao reveló un elemento clave en su denuncia: un impedimento presentado por la propia Beatriz Gómez el 14 de marzo de 2024, donde se inhibía de participar en actuaciones administrativas del Hospital San Rafael de Leticia que tuvieran competencia concurrente con el Ministerio de Salud.
"Adivinen ustedes", señaló la congresista, "el programa de inversión mediante el cual quieren comprar el buque hospital es en efecto un programa por $73.540 millones, de los cuales $55.000 millones son cofinanciados por el Ministerio. Es decir, la señora Gómez está actuando en contra de su propio impedimento, incurriendo con esto en una falta gravísima a la luz de la ley 1952 de 2019, que ojo, genera destitución e inhabilidad general de entre ocho y 10 años".
Ante la gravedad de los hechos, la congresista Juvinao hizo un llamado directo al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, para que "abra inmediatamente una investigación por la presunta comisión de una falta disciplinaria en este caso gravísimo".
Otras noticias
Etiquetas