Publicidad


Publicidad

Ausencia de Colombia en la OEA por caso Nicaragua fue ordenada por canciller Leyva

En la sesión se trató el tema de las violaciones de derechos humanos por parte de Nicaragua

OEA 29
Por Juan Sebastián García | Lun, 29/08/2022 - 07:27 Créditos: Listín Diario

Por medio de un derecho de petición, el medio Noticias Caracol dio a conocer que la ausencia de Colombia en la sesión para condenar las violaciones de derechos humanos por parte de Nicaragua fue una orden directa del Gobierno.

El pasado 12 de agosto en la citación extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, Colombia destacó por su ausencia en la sesión que condenaba a los más de 180 presos políticos encarcelados en condiciones inhumanas, así como el cierre y confiscación de bienes de más de 1.000 organizaciones civiles.

Dicha resolución tuvo 27 votos a favor. El Gobierno de Colombia y el régimen de Daniel Ortega fueron los únicos ausentes en la sesión.

Sin embargo, la polémica se originó horas antes en la ciudad de Bogotá, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro se tomaba una foto con el embajador de Colombia ante Nicaragua, León Fredy Muñoz.

Así mismo, en el informe de Noticias Caracol, indicaron que establecieron una comunicación con el embajador designado ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien sostuvo que al no tener un nombramiento oficial para el cargo, no tenía conocimiento de las razones por las cuales Colombia faltó a la sesión.

Ante esto, fue radicado un derecho de petición el pasado 17 de agosto, en la oficina del viceministro de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, una misiva que planteó varios interrogantes.

En el derecho de petición se tocaban temas al respecto de la aclaración sobre si el Gobierno tenía algún conocimiento de la realización de la sesión en la OEA, así como también sobre si se había emitido una orden para que Colombia no estuviera presente.

De igual manera, también se pidió aclarar si el viceministro había consultado al canciller colombiano,  Álvaro Leyva Durán, sobre dicha decisión.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas