Publicidad


Publicidad

Así será el primer presupuesto del gobierno de Petro para 2023

El congreso aprobó en primer debate un monto de $405 billones.

Así será el primer presupuesto del gobierno de Petro para 2023
Por Laura Niño | Jue, 15/09/2022 - 06:51 Créditos: Colprensa

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023 en primer debate por $405,5 billones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que el Congreso aprobó la adición presentada de $14,19 billones. Es decir que el presupuesto sería mayor al presentado por el gobierno anterior de Iván Duque quien radicó un proyecto por $391,5 billones.

Inicialmente se estimaba una adición de $10 billones y luego aumentó su propuesta a $11 billones. Sin embargo, según el ministro Ocampo, se logró finalmente un aumento de más de $14 billones.

“Estamos haciendo esta propuesta de adición a la cual, a los $11 billones de los que habíamos hablado, le estamos agregando unos recursos de crédito adicionales con unos buenos financiamientos que hemos obtenido en días recientes. La Agencia Francesa de Desarrollo aprobó un crédito adicional para Colombia por 20 millones de euros ($88.054 millones), entre otros recursos porque también hay unos trámites adicionales con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales”, anunció el ministro José Antonio Ocampo.

Los $3 billones que agregó el gobierno a la propuesta inicial de $11 billones se destinarán totalmente al presupuesto de inversión.

Beneficio por rubro

El sector más beneficiado con la adición presupuestal es el Ministerio de Agricultura que tendrá un aumento de $2 billones en su presupuesto de 2023. Es decir así se beneficiará los rubros restantes:

  • Educación: $1,25 billones.
  • Subsidio a la energía: $1,5 billones.
  • Salud: $1,3 billones.
  • Agua Potable: $1 billón.
  • Lucha contra el hambre: $1 billón.
  • Inclusión Social: $1 billón.
  • Cultura: $200.000 millones.

Los gastos por funcionamiento también tendrán una adición presupuestal por la inflación que no se pronosticaba inicialmente. Según explicó el ministro de Hacienda, hubo un desajuste en los gastos para el funcionamiento del Ejecutivo por la alta inflación que ya toca picos no vistos hace 23 años.

Ocampo explicó que la mayor inflación hace que los aumentos de salarios y de pensiones del sector público deban aumentarse en igual magnitud.

La nueva administración ahora pronostica que la inflación será de 10,5%, lo que hace que haya un aumento de gastos de funcionamiento, que ya se incorporaban en los $11 billones.

Lea también:

 

Etiquetas