Publicidad


Publicidad

Aprueban Reforma Tributaria en el Senado

Este jueves continuará la discusión en la Cámara de Representantes

Senado de la República 26 Agosto
Por Juan Sebastián García | Jue, 03/11/2022 - 07:05

Tras casi 14 horas continuas de discusión, el Senado aprobó la Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la más alta en la historia del país y en la que aspira a recaudar $20 billones.

Pese a las críticas de varios partidos políticos, se mantuvieron varias propuestas como la de no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta del sector hidrocarburos, considerada una de las polémicas propuestas puesto que el senador Gustavo Bolívar afirmó en la sesión que era un inamovible y que, “sin ese artículo no habría reforma”.

“El artículo 17 de la #PetroReforma hace que las regalías no se entiendan como costo de operación como sucede en los demás países; por eso, con este artículo que prohíbe la deducibilidad de las regalías, dejaremos de ser competitivos”, indicó la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático al respecto de esta.

Le interesa leer: 

 

Sin embargo, la plenaria del Senado no aceptó gravar impuestos para actividades comerciales de las iglesias, por lo cual fue eliminado el artículo 15. De igual manera, se eliminó la propuesta de otorgar una exención de $38 millones a las pensiones adquiridas en el exterior.

Al respecto de las plataformas digitales se tuvo en cuenta la propuesta del partido de la U que contempla que la medida solo entraría a regir a partir del 1 de enero de 2024, bajando la tarifa del 5 al 3%.

Cabe mencionar que no habrá impuestos al pan, la miel, la leche y sus derivados y el yogurt, así como las obleas, bocadillo de guayaba, butifarra y mortadela. Con respecto a las bebidas azucaradas entrará a regir a partir de julio de 2023 y alimentos ultraprocesados en septiembre de 2023.

Los alimentos ultraprocesados que tendrán impuesto son los siguientes: Cuajada, algunas cremas de queso, perniles, salami y pepperoni, productos apanados, albóndigas, empanadas, bebidas achocolatadas, avena en hojuelas, tostadas, almojábanas, pandebonos y buñuelos, natilla, tortas, conos y paletas, suplementos alimenticios, absolutamente todo el mecato, compotas para bebé, gelatina para preparar en casa, chocolate en pasta o de mesa, hamburguesas y cereales. 

El impuesto a estos alimentos va del 10% al 20% entre 2023 y 2025. 

Así mismo, fue aprobado el artículo que da cárcel para aquellas personas que evadan impuesto por tercera ocasión y se aprobarán los impuestos saludables con algunas excepciones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas