Publicidad


Publicidad

Aprueban reforma que aumenta planta de personal de la Procuraduría

En las comisiones primeras fue aprobada la reforma al Código Disciplinario y despertó respuesta desde todos los sectores políticos.

Procuraduría-General
Por LeidyHernandez | Vie, 04/06/2021 - 08:19

En las comisiones primeras fue aprobada la reforma al Código Disciplinario, que da nuevos poderes a Procuraduría, además otorga facultades al Presidente de la República, para aumentar la planta de personal de la Procuraduría General, y crear nuevos cargos.

Tras una jornada de debate de casi 8 horas, todos los sectores políticos respondieron a la polémica de la reforma. Por un lado, Gabriel Santos, representante a la Cámara, frente a la decisión expresó "Ni con ruegos y súplicas hemos podido evitar que aumenten burocracia en la Procuraduría. El Congreso le da la espalda a los ciudadanos, prioriza el hambre de burocracia sobre el gasto social". 

Remote video URL

 

Mientras que la mayoría de la oposición se retiró al considerar que la iniciativa restringe y quita los derechos políticos. Entre tanto, Fabio Amín, del Partido Liberal uno de los ponentes de la iniciativa aseguró que se ha estipulado que se generará el menor gasto posible para cumplir con los cambios en el personal que se necesiten.

“Se ha logrado la mejor redacción tanto para las facultades, como para el artículo de provisión de empleos, esa ha sido la voluntad y la vamos a cumplir, de que este proyecto tenga el menor costo fiscal posible”, aseguró.

Por su parte, Ana Rosa Cely  explicó que, aunque son 4.500 trabajadores, en algunas ocasiones no es suficiente el personal. “Mientras que otras entidades que llevan muchísimo menos tiempo, nos duplican y triplican en sus nóminas, por eso nosotros no estamos hablando de la creación de tantos cargos como se menciona, estamos pidiendo las herramientas suficientes de personal para hacer la tarea encomendada”.

Entre tanto, la procuradora general, Margarita Cabello , dijo que es necesario que estos funcionarios sean elegidos por mérito.

“También somos conscientes de que, en algunos funcionarios, seguramente los de juzgamiento, es necesario ser conscientes y entender que esos funcionarios no los debe elegir el procurador a dedo, sino que deben ser elegidos por méritos, porque eso es lo correcto, lo ético y lo transparente y eso queda incluido en este proyecto”.

Lea también

 

 

 

Etiquetas