Publicidad

 
Publicidad

Aprobado en primer debate el proyecto de Ley de Jurisdicción Agraria

Un avance histórico para la justicia rural: el proyecto que busca saldar la deuda con el campesinado colombiano.

plenaria senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/12/2024 - 16:31 Créditos: Caracol Radio

Con el respaldo de 17 senadores y 30 representantes a la Cámara, las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Jurisdicción Agraria, presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, celebró el avance del proyecto destacando su enfoque en transformar el campo en un motor productivo y en paz. 

"Hemos encontrado un camino hacia un acuerdo que nos permite recuperar un campo fértil y alejado de la guerra", señaló la funcionaria tras la votación.

Lea también (Nueva reforma tributaria reduce meta de recaudo, estimación pasa de 12 a 9,8 billones de pesos)

Y agregó: "Aquí está la posibilidad de que esta Colombia sea distinta, porque en las manos de lo que ustedes hicieron está la posibilidad de reencontrarnos en lo fundamental y hablar de una Colombia en paz, de una Colombia potencia agroalimentaria". 

La senadora Paloma Valencia elogió el diálogo y la construcción conjunta de la iniciativa, calificándola como un ejemplo de consenso en beneficio del país. "Es mejor un proyecto en el que todos quedamos tranquilos", afirmó.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, "con el logro de hoy, avanzamos hacia la creación de los primeros jueces especializados en conflictos agrarios y rurales. Garantizar los derechos del campesinado, las comunidades étnicas y las mujeres rurales es un compromiso clave del Acuerdo de Paz".

Este proyecto busca dotar a jueces y magistrados de competencias especializadas para resolver conflictos relacionados con tierras y derechos agrarios, incluyendo disputas sobre predios, uso de suelos rurales, contratos agrarios y actos de la Agencia Nacional de Tierras.

La aprobación en las comisiones conjuntas es un paso clave, pero el proyecto deberá superar debates en las plenarias del Senado y la Cámara para convertirse en ley, consolidando así un instrumento que cumple con los mandatos del Acuerdo Final de Paz y beneficia a las comunidades campesinas del país.

Otras noticias

 

Etiquetas