Publicidad


Publicidad

Aprobada en segundo debate la reforma política

Queda por fuera la obligatoriedad del voto. Reforma tendrá que pasar por seis debates más

Nueva congreso república
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/10/2022 - 18:13 Créditos: Foto: Senado de la república

Este martes en la Plenaria del Senado fue aprobada en segundo debate la reforma política la cual fue radicada el pasado 9 de septiembre por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En medio de la discusión que duró poco más de siete horas, fue eliminado con 56 votos a favor y 24 en contra, la posibilidad de establecer la figura del voto obligatorio en Colombia.

"¡Lo logramos. Aprobamos la Reforma Política Anticorrupción! 3 en 1 en 2 días: Escazú; Ley 418 de orden público y Reforma Política en los tiempos previstos. Gracias a todos los partidos de Gobierno y al ministro del Interior, Alfonso Prada", dijo el presidente del Senado, Roy Barreras, al cierre del debate.

Entre los puntos aprobados en este segundo debate están el tema de las listas cerradas y paritarias para todos los partidos políticos. Establecieron que hasta 2026 será un periodo de transición donde haya democracia interna en las distintas colectividades.

Lea también (Reforma política: Eliminado el voto obligatorio en Colombia)

"Se arranca de raíz el clientelismo. Por eso lo más importante es la lista cerrada que es una reforma anticorrupción. Y contiene otra cosa bellísima, la paridad de género, haciendo justicia con la mitad de nuestras compatriotas que tendrán ahora el derecho y los partidos la obligación de que la mitad de sus senadoras y congresistas sean mujeres", expresó Barreras.

También quedó aprobado en el articulado que los miembros del Congreso de la República, Asambleas o Concejos y que renuncien a su curul podrán aspirar por otro partido político sin incurrir en doble militancia.

Establece, además, que habrá financiación estatal para que los partidos políticos no queden "prisioneros de la financiación privada".

La reforma política será ahora discutida en la Cámara de Representante, pues aún le hacen falta seis debates más, debido a que harían reformas a la Constitución.   

Otras noticias

 

Etiquetas