Publicidad


Publicidad

Reforma política: Eliminado el voto obligatorio en Colombia

Se cayó con 56 votos a favor y 24 en contra. Discusión se adelanta en la Plenaria del Senado

Nueva senado de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/10/2022 - 16:35 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Este martes en la Plenaria del Senado se discute la reforma política la cual fue radicada el pasado 9 de septiembre por el ministro del Interior, Alfonso Prada y varios congresistas del partido Colombia Humana.

En medio de la discusión se conocen las primeras modificaciones al articulado. Una de esas es que con 56 votos a favor y 24 en contra, queda eliminada la posibilidad de establecer la figura del voto obligatorio en Colombia.

"Se aprueba la proposición por la cual se remueve el articulo 8° del acto legislativo de Reforma Política", dice el Senado.

El voto obligatorio en el país era una propuesta de campaña del ahora presidente de la República, Gustavo Petro.

Le interesa (Consejo de Estado admite demanda contra elección del contralor)

El articulado que están en discusión busca implementar medidas para garantizar representación ciudadana, profundización y fortalecimiento de la democracia y cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón.

En primer debate, la reforma política fue aprobada con varios cambios. Dos de ellos, es que cierra las listas para evitar la compra y venta de votos con la financiación estatal a los partidos. Y lo segundo, hace de obligatorio cumplimiento que las listas se integren respetando la paridad de género e identidades diversas.

En el articulado también quedó estipulado que nadie podrá ser elegido para más de dos períodos consecutivos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Distritales o Municipales, o Juntas Administradoras Locales.

Todo lo anterior está en discusión en la Plenaria del Senado de la República de este martes 11 de octubre.

Otras noticias

 

Etiquetas