Publicidad


Publicidad

Aplazan adjudicación del Canal del Dique a última hora

El presidente de la ANI, aseguró que el proceso quedará en manos de el gobierno entrante.

Se suspende la adjudicación del Canal del Dique: presidente de la ANI
Por Laura Niño | Jue, 04/08/2022 - 11:30 Créditos: Julio Castaño

La audiencia de adjudicación del millonario contrato "Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” que estaba programada para el 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se aplazó para el viernes 5 de agosto, a las 3 de la tarde.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, a través de la W radio dijo que "el futuro y adjudicación de la APP del Canal del Dique quedará en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro".

Además, mencionó: "Nosotros ayer paramos por un día. Yo solicité directamente que se parara porque llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidos por mi  equipo, por eso pedí que se suspendiera".

Por su parte, la Contraloría señala que se "denota un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación". Vale la pena resaltar que, el proyecto tiene un único proponente que es la sancionada constructora española Sacyr, con una multa de 16.7 millones de euros. 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC, Cani Fernández, multó a las seis mayores empresas constructoras de España: Acciona Construcción, Dragados (Grupo ACS), FCC Construcción, Ferrovial Construcción, OHL (ahora OHLA) y Sacyr Construcción. Todas con operaciones en Colombia.

"Dichas empresas  se asociaron ilegalmente por años para ejecutar prácticas contrarias a la competencia contratando entre ellas, por debajo de cuerda, antes de las licitaciones de obras públicas" enfatizó W radio.

El Reporte Coronell, demostró que  la adenda Número 6, expedida en las últimas horas por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se modificó la noche anterior por Katherine Henao Montoya, ex asesora jurídica de estructuración de la ANI.

 

 

 

Etiquetas