Publicidad


Publicidad

Acuerdo de Escazú ya es ley en Colombia

Este 5 de noviembre el presidente Gustavo Petro firmó el tratado con el que se busca proteger a los defensores del medio ambiente en el país.

FIRMA ACUERDO DE ESCAZÚ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 05/11/2022 - 19:11 Créditos: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro firmó sancionó la ley que ratificó el Acuerdo de Escazú, este sábado 5 de noviembre en horas de la tarde. El mandatario compartió en sus redes sociales el momento de la firma, en el que estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la de Minas, Irene Vélez; el del Interior, Alfonso Prada y el canciller, Álvaro Leyva. Al respecto, Petro expresó: "Firmo el tratado de Escazú, ya es ley de la República. Poder a la ciudadanía para defender la Vida y la Naturaleza". 

Recordemos que el pasado 10 de octubre se aprobó el acuerdo que, según el Ministerio de Ambiente, es un instrumento que presta asistencia y protección a todas aquellas personas que trabajen para combatir, de manera pacífica, los delitos en contra del medio ambiente. En total fueron 119 votos que permitieron que hoy el tratado ya sea ley en Colombia. 

Lea también (Manifestaciones en la vía Bogotá-Girardot: Consorcio encargado de las obras busca conciliar)

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró Muhamad, una vez se aprobó el acuerdo. Adicionalmente, la ministra catalogó el tratado como una ley vital para el país. 

APROBACIÓN ACUERDO ESCAZÚ

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, apoyando la aprobación del Acuerdo de Escazú / Ministerio de Ambiente

Así mismo, el Ministerio también ha indicado que la idea es garantizar "el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector".

Por su parte, la líder ambiental arhuaca, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, en su momento manifestó estar a favor del acuerdo y dijo: “Que se comiencen a materializar las acciones en el territorio y se disipen conflictos que ponen a las comunidades vulnerables en una posición bastante delicada. Lo cierto es que la comunicación efectiva de estas comunidades garantizará transparencia y democracia en estos ejercicios”. 

Luego de esta firma, el presidente se dispone a viajar hacia Egipto para asistir a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de COP27. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas