Publicidad


Publicidad

117 artículos de la reforma a la salud han sido aprobados

Quedan 22 artículos pendientes que serán discutidos la próxima semana.

Paz total congreso república
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 19/05/2023 - 07:32 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

La discusión del proyecto de la reforma a la salud se retomó este jueves 18 de mayo y duró más de 11 horas, en esta oportunidad se lograron aprobar 117 artículos, por lo que solo quedan 22 artículos pendientes, los cuales serán discutidos la próxima semana. 

Dentro de lo que ya está aprobado está el hecho de que la Adres será el pagador único del sistema de salud del país, las EPS cambian y pasan a ser Gestoras de Salud y Vida en los próximos dos años; se creará una cuenta de recaudo y cotizaciones incluyendo los regímenes especiales; se crearán consejos territoriales de salud, habrá un fortalecimiento del nivel primario de atención y habrá acceso y continuidad de la atención complementaria. 

El Ministerio de Salud será el órgano rector del sector salud en Colombia y reglamentará el sistema de referencia y contrareferencia, en la operación de las redes integradas e integrales.

Lea también (Tiroteo en Bogotá deja dos muertos y dos heridos)

Aquí es importante mencionar que en el artículo 76 de la reforma, las instituciones prestadoras de salud públicas, privadas y mixtas presentarán sus cuentas a la Adres, la cual pagarán el 80% de su valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación, en cuanto al 20% restante, este estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas. Además, Supersalud estará encargada de la vigilancia, control e inspección de las instituciones. 

De esta manera, la próxima semana continúa el debate en la Cámara de Representantes, en los que se deberán discutir los 22 artículos que quedan pendientes, dentro de los cuales están los fondos regionales de la Adres. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas