Publicidad
Publicidad
Polémica por petición del presidente chileno para abrir ataúd de su tío Bernardino Piñera en plena pandemia
En un video quedó el momento en que el presidente chileno, Sebastián Piñera pide que se abra el ataúd de su tío para darle el último adiós en plena pandemia de coronavirus. En el video se muestra el entierro de Bernardino Piñera, ex arzobispo de la ciudad norteña de La Serena, se abre el ataúd y el mandatario se acerca para despedirse.
El hecho ha causado polémica por el supuesto incumplimiento del protocolo de entierros establecido durante la pandemia, algo que el Gobierno niega rotundamente. También fue objeto de criticas el número de personas que acudieron el domingo al sepelio, que durante la pandemia está limitado a 20, aunque en algunos cementerios públicos se reduce a cinco.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que al entierro fueron 18 personas que cumplieron con las normas de distancia social y que el ataúd se abrió porque contaba con un vidrio “absolutamente sellado” y “sin ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera”.
La causa de la muerte del religioso, de 104 años, también ha generado controversia. Mientras la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, anunció el fin de semana que el tío del mandatario contrajo la Covid-19 pero superó la enfermedad y murió debido a su avanzada edad, distintos medios apuntan que habría fallecido por una neumonía vinculada al nuevo coronavirus.