Publicidad
Publicidad
Pastor Alape negó ante la JEP violación de niñas, fusilamiento de menores y abortos dentro de las Farc
Alape desconoció los hechos. Dijo que mientras él estuvo en diferentes frentes, no supo de maltrato o de que se presentaran esas prácticas.
Frente al tribunal de paz de la JEP compareció Pastor Alape, quien fue cuestionado por reclutamiento de menores y delitos conexos, como el aborto, la violencia sexual, la utilización, el uso de niños y niñas, entre otros.
Alape afirmó que pocas veces trató con Mauricio Jaramillo, alias ‘El médico’, señalado de ejecutar abortos dentro de la guerrilla.
"No conozco que hubiera sacado alguna directriz al respecto, solo una directriz que se elaboró de los medicamentos que recomendaban para utilizar en los botiquines de las unidades”, manifestó.
Alape habló sobre violencia sexual y acceso carnal abusivo. Dijo que para él, la violación era un delito concebido dentro de las filas.
"Se nombraba un defensor, la asamblea, un fiscal, un jurado de conciencia que presentaba a la asamblea después una propuesta de sanción y definir si había suficientes elementos y la sanción, de acuerdo con el número cuarto, podría implicar hasta la pena máxima. Se establecía que el fusilamiento era solo en casos de extrema gravedad, como la traición, la delación, la colaboración con el enemigo, la deserción con armas o dineros de la organización y otros delitos”, contó.
“Cuando había violencia sexual se cobijaba como falta grave. Se establecía como riña entre compañeros y esa falta sí la sancionaba la dirección respectiva”, añadió.
Fue enfático en decir que desconocía sobre casos de violación de menores y respondió al representante de las víctimas una serie de preguntas: negó conocer sobre extracción forzosa de niñas de su hogar, negó la esclavitud y la servidumbre sexual, dijo que eso no hacía parte de la política de la organización.
También negó hechos relacionados con retención de niños o niñas a quienes se les ataba los brazos o las piernas con poliéster o cadenas aun cuando tenían menos de 10 años de edad, negó también que en el 2000, en reunión con miembros del estado mayor, hubiese visto allí menores de edad.
Reconoció que existía una escuela de curso de la compañía José Romaña en el Magdalena Medio en 1997, en la que, según él, se formaban a los combatientes, pero lo que no reconoció fue que se diera entrenamiento militar a niños desde los once años. Insistió en que no había menores y que había solo mayores de 15 años.
Alape estuvo alrededor de 37 años en las Farc, y según la JEP, la diligencia que se ha desarrollado de manera virtual, menciona documentos de la Consejería Presidencial para los DD. HH, que podrían comprometerlo con responsabilidades.
Con información de: BluRadio