Publicidad


Publicidad

Partido Farc reconoce por primera vez "violencia sexual" entre filas de la guerrilla

Por camilamoreno | Jue, 30/07/2020 - 16:04

Durante el debate en la Comisión de la Mujer sobre la violación a la niña indígena en manos de miembros del Ejército Nacional, la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, reconoció que hubo "violencia sexual" perpetrada por miembros de la guerrilla desmovilizada, en medio del conflicto armado.

1

"Yo reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad, pero estoy segura de que se presentaron", afirmó la senadora.

Y agregó, "Con mucha honestidad, transparencia, pero también con dolor, cuando estuvimos alzados en armas había unas normas tremendamente rigurosas y lo primero que hay que partir es que si estas normas eran tan rigurosas, como yo las conocí, pues es porque esos hechos de una u otra manera se presentaban".

Durante su intervención, la senadora afirmó que las mujeres de la organización guerrillera que negociaba en La Habana solicitaron que este tipo de delitos fueran excluidos de las conversaciones.

"Yo no vengo aquí a lavarle la cara a los exguerrilleros, como se ha pretendido por ejemplo como poner un manto frente a lo que son las Fuerzas Militares", señaló la congresista.

Por otra parte, la senadora Victoria Sandino anunció su retiro de la Comisión de Equidad de la Mujer porque considera que esa célula del Congreso no está cumpliendo con los objetivos que se trazaron sobre las políticas en defensa de la mujer.

Etiquetas