Publicidad

 
Publicidad

Pacientes con 'Covid Persistente', más de 100 días con la enfermedad

Por LeidyHernandez | Lun, 29/06/2020 - 06:28

Centenares de personas que han dado positivo para Covid-19 siguen con síntomas de la fase aguda del virus durante más de dos meses. Nieves Cámara, por ejemplo, madrileña de 43 años, tuvo una cuarentena de diez semanas y dolencias provocadas por el coronavirus durante más de 100 días. Aún padece la enfermedad.

La mujer inició con mucho dolor de cabeza, luego “llegó la tos y me puse el termómetro, marcó 37,2. El miércoles llamé al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid y entonces me pusieron en seguimiento domiciliario. Y aquí sigo, con mis dolencias que no se terminan de ir”.

El diagnóstico es neumonía bilateral desde el 5 de abril que pasó en casa y después de siete semanas seguían la febrícula y la tos y dio positivo en la PCR. En la décima semana, el resultado de la nueva PCR fue negativo. Pero el caso de Cámara no es aislado, hay cientos de enfermos de coronavirus que continúan con síntomas propios de la fase aguda de la enfermedad tras haber pasado más de dos meses desde que se infectaron.

Estos pacientes persistentes continúan con tos, la febrícula o la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto o los problemas respiratorios, hormigueos en distintas partes del cuerpo, hematomas que aparecen y desaparecen, mucosidad, pérdida de concentración, disfonía, llagas, entre otros.

Al ser casos similares y con sintomas de Covid-1 durante mucho tiempo, los pacientes han comenzado a organizarse en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Con ello, se está formando una asociación, Covid Persistente con que el buscan que "el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas pongan en marcha un plan específico para pacientes con coronavirus persistentes”.

Una de las organizadoras del grupo de la región es Beatriz Fernández, una paciente que salió del hospital hasta hace dos semanas, ha dado negativo en la prueba, pero continúa con síntomas. Junto con ella, los pacientes persistentes piden que haya una instrucción unificada que los reconozca como enfermos por el virus y la atención sanitaria necesaria para averiguar qué les ocurre.

En su busqueda, Fernández asegura que “Nos han emplazado a una reunión, hay que fijar la fecha” en la Sociedad Española de Médicos Generales donde se han contactado. También lo hicieron con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aunque de esta aún no han tenido respuesta.