Publicidad


Publicidad

Novartis admitió "sobornos" a médicos para prescribir sus productos y deberá pagar 678 millones a la Justicia

Por camilamoreno | Jue, 02/07/2020 - 17:10

La filial estadounidense de la farmacéutica suiza Novartis acordó pagar 678 millones de dólares a la Justicia de Estados Unidos para cerrar el caso en el que estaba acusada de operar "programas de conferencias falsos" en los que "sobornaba" al gremio médico para que prescribieran sus fármacos. 

La compañía admitió haber pagado honorarios a doctores "para inducirlos" a prescribir sus productos y haber convocado "programas" en restaurantes costosos como Peter Luger en Nueva York, Nobu en Dallas o Matsuhisa en Los Ángeles.

"Durante más de una década, Novartis gastó cientos de millones de dólares en los llamados programas de conferencias, que incluían comisiones por discursos, comidas exorbitantes y alcohol de primera clase, y que no eran más que sobornos para hacer que los médicos por todo el país prescribieran fármacos de Novartis", dijo en una nota la fiscal en funciones, Audrey Strauss.

La Justicia estadounidense denunció que entre 2002 y 2011, Novartis convocó "decenas de miles" de foros supuestamente educacionales que "no servían más que para sobornar".

"Dar esos pagos y otros regalos lujosos interfiere con el deber de los médicos de elegir el mejor tratamiento para sus pacientes e incrementa el coste de los medicamentos para todo el mundo.", agregó Strauss.

La farmacéutica también tuvo que comprometerse a reformar sus prácticas de negocio y firmar un acuerdo de integridad con las autoridades por el que reducirá drásticamente sus conferencias y el dinero que invierte en ellas, haciéndolas generalmente en formato virtual.

Etiquetas