Publicidad
Publicidad
"No podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido", emotivo mensaje de Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sesión informativa del 9 de julio de 2020, entre lágrimas hizo un emotivo llamado donde cuestiona la unión de los gobiernos, la solidaridad y la amenaza que se enfrenta en el mundo por el Covid-19, en un momento en que la pandemia sigue "fuera de control".
A nivel mundial se registran 12 millones de contagiados y más de 500.000 víctimas mortales por la pandemia. Debido al aumento de las cifras y a la situación actual, Tedros hizo un llamado a la unión, pues expresó que el nuevo coronavirus sigue "fuera de control" y "La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional".
Durante la intervención, el director de la OMS se vio afectado emocionalmente y cuestionado por las acciones humanas que se han realizado y las que no en medio de una situación que está a nivel mundial. Incluso, en un momento en que la Organización está perdiendo el apoyo de Estados Unidos, pues el país a solicitado la salida formal.
Así, en la intervención, Tedros tuvo que hablar pausado mientras expresaba que "Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido".
La crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 es mundial y en todos los aspectos, pues la economía se detuvo, la cifra de fallecidos sigue en aumento cada día y la rutina de todas las personas tuvieron que ser modificadas y adaptadas a una 'nueva normalidad'.
Por ello y la impotencia de no tener unión en la lucha contra el coronavirus, el director de la OMS expresó que la pandemia "es una prueba de solidaridad y liderazgo global", pues "Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?".
Mientras el llamado se realiza y las emociones salen a flote en un mundo divido y con intereses distintos, incluso durante la pandemia, las cifras de contagio y fallecidos sigue en aumento y por su parte, el continente americano se sigue posicionando como el más afectado con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos.
Así, la única manera de salir adelante y parar la pandemia, en palabras del director de la OMS es "estar juntos".