Publicidad


Publicidad

Zelenski no reconoce la independencia de la región del Donbás que pide Rusia

La decisión del presidente ucraniano se da luego de las condiciones impuestas por Rusia para llegar a una negociación

Zelenski Donbas
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 20/03/2022 - 18:27 Créditos: AFP

Luego de que Rusia estableciera como una de las condiciones para detener la invasión a Ucrania el reconocimiento de la independencia de la región separatista del Donbás, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski descartó esta posibilidad. 

El jefe de Estado del país que tiene en bielo al mundo por estos días, aseguró en una entrevista con CNN que está “preparado” para negociar con Vladimir Putin, sin embargo no adquirirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de su país.

La principal condición de Rusia para llegar a una tregua y detener la ofensiva militar decretada desde la noche del 24 de febrero es que Ucrania renuncie a su petición de unirse a la OTAN y reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, y el control ruso de Crimea por Moscú desde el 2014.

Tropas prorusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania / Foto: Reuters
Tropas prorusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania / Foto: Reuters

"Ucrania no puede decir que no entrará a la OTAN. Es la OTAN la que ha dicho que no admitirá a Ucrania", aseguró el mandatario ucraniano y dijo también que “como presidente y ciudadano” no puede reconocer la independencia de territorio ucraniano. 

“Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", sostuvo Zelenski sobre las negociaciones que sostienen ambos países en territorio bielorruso.

Lea también

 

 

Etiquetas