Publicidad


Publicidad

Cerca de 3.000 hombres han sido victimas de abuso sexual durante el conflicto armado

En la última semana la JEP recibió de manera historia 82 denuncias de hombres sobre violaciones sexuales dentro del marco del conflicto

Violaciones hombres conflicto armado
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 20/03/2022 - 15:36 Créditos: Semana Rural

Según el último reporte de la Unidad de Víctimas, solo en lo corrido del 2022 se han presentado al menos 2.900 casos de abuso sexual contra hombres en inmediaciones del conflicto armado. 

De acuerdo con la entidad, las víctimas han sido violentadas en dos escenarios, el primero por ser informantes de los grupos armados enemigos y no querer cooperar o colaborar con información, y segundo, aquellos que fueron violados al interior de grupos armados. 

Aunque la cifra en la población masculina es alarmante, aún más cuando los hombres tienen a no denunciar estos hechos pues se cree que sólo el 8% da conocimiento sobre ello; la cifra de violación a mujeres es muchísimo más elevada, pues son más de 31.000 mujeres quienes han sido victimas de abuso sexual en medio del conflicto armado. 
 

Tribunales de la JEP / Foto: EFE
Tribunales de la JEP / Foto: EFE

De acuerdo con la entidad, “los datos del Registro Único de Víctimas parten de la información consignada en los formatos únicos de declaración, que son tomados por funcionarios del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo o Procuraduría, y que luego pasan por un proceso de valoración en la Unidad para las Víctimas”.

Por su parte, la JEP calificó como histórico para Colombia y el mundo las denuncias de 82 hombres ante el tribunal de paz de casos de violación perpetrados durante el conflicto armado. 

En medio de problemática, la Unidad ofrece líneas de atención psicosocial para víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno donde se realiza el acompañamiento pertinente para la reparación y reconstrucción social de estas.

Lea también

 

 

Etiquetas