Publicidad
Publicidad
Xi Jinping y Vladímir Putin refuerzan su alianza durante encuentro en Pekín
China y Rusia mantienen una postura conjunta sobre Ucrania, mientras consolidan su asociación estratégica en varios ámbitos.
Durante su encuentro en Pekín, Xi Jinping y Vladímir Putin dejaron en claro la solidez de su relación bilateral, mostrando una clara sintonía que refuerza la cooperación entre China y Rusia en medio de un contexto internacional complejo.
El encuentro entre los líderes chino y ruso sugiere un distanciamiento de las esperanzas occidentales de que China presione a Rusia para frenar sus acciones en Ucrania. En cambio, ambos países coinciden en que una solución política es el camino correcto para el conflicto ucraniano, abogando por una conferencia reconocida por todas las partes para reanudar el diálogo.
No obstante, China aún no se ha registrado para la conferencia de paz sobre Ucrania, que se celebrará el próximo mes de junio en Suiza, a la que Rusia probablemente no acudirá por no alinearse con sus intereses.
Lea también (Estados Unidos retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo)
🇨🇳 Xi Jinping: "My great friend, I welcome you..."
— COMBATE |🇵🇷 (@upholdreality) May 16, 2024
🇷🇺 Putin: "Dear friend..." pic.twitter.com/cogVRlIbuA
A pesar del escepticismo occidental hacia las propuestas chinas para lograr un alto el fuego en Ucrania, y las acusaciones desde Kiev sobre la presunta ayuda de China a Rusia en el conflicto, la relación entre China y Rusia se fortalece. China ha evitado condenar la invasión rusa y se opone a las sanciones unilaterales contra Moscú, profundizando su alianza con Rusia en diversos ámbitos como economía, comercio, inversión, energía y cooperación en personas.
Durante el encuentro que ambos presidentes tuvieron hoy, Xi aseguró que los lazos de China con Rusia son "un ejemplo" para otras potencias, ya que están basadas en "el respeto y la franqueza", además defendió que su desarrollo "favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo".
La reunión fue precedida de una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, junto a la simbólica plaza de Tiananmen, donde se escucharon ambos himnos. "Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo", dijo el presidente chino.
Tanto Xi Jinping como Vladímir Putin expresaron su compromiso con la estabilidad global y la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales. Los líderes firmaron una declaración conjunta para profundizar su asociación estratégica de coordinación, mientras abogan por un mundo multipolar y la reforma de instituciones multilaterales para adecuarlas a las realidades modernas.
Otras noticias:
Etiquetas