Publicidad


Publicidad

Video: turistas se lanzan al océano huyendo de voraz incendio forestal en Hawái

Emigran hacia el océano en desesperado intento por escapar de las llamas.

Incendio Hawai
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 21:24 Créditos: Captura de pantalla

La devastadora ola de incendios forestales que asola la isla de Maui, parte del archipiélago de Hawái, ha causado la muerte de al menos seis personas y ha dejado heridas a otras 20, según confirmaron las autoridades el día de hoy. 

Estos incendios, calificados como "sin precedentes" por su magnitud e intensidad, han desplazado a miles de personas, generando temores de que el número de víctimas pueda incrementarse en las próximas horas. incluso se conocieron varios videos de gente lanzándose al mar huyendo de la fuerte conflagración.

Sylvia Luke, vicegobernadora del estado, quien se encuentra liderando las acciones de respuesta debido a la ausencia del gobernador, Josh Green, instó a la solidaridad y valentía en medio de la crisis. 

Durante una conferencia de prensa realizada en Honolulu, manifestó: "Tenemos que estar unidos y tener coraje". Adicionalmente, anunció la firma de una declaración de emergencia para alertar a turistas sobre la situación actual de la isla. "Hoy mismo aterrizaban aviones con turistas en Maui; no es un lugar seguro en estos momentos", enfatizó.

En la misma conferencia, el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, confirmó la cifra de fallecidos y expresó su preocupación sobre el balance final de víctimas. "Las tareas de búsqueda y rescate continúan. La cifra podría cambiar", mencionó.

En respuesta a la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de condolencia a las familias afectadas, agradeciendo la labor titánica de bomberos y trabajadores de emergencia. 

Subrayó la importancia de acatar las órdenes de evacuación y confirmó el despliegue de recursos federales en la isla, que incluye helicópteros de la Guardia Nacional, marines y aviones destinados a la evacuación de turistas.

Lea también (Las propuestas y plan de gobierno de Fernando Villavicencio)

A medida que la batalla contra el fuego continúa, aproximadamente 2,100 personas han buscado refugio en diferentes partes de la isla. Un destacado incendio se desató el martes en Lahaina, una localidad turística de Maui, lo que llevó a muchos a lanzarse al océano para evitar ser alcanzados por las llamas. Posteriormente, fueron rescatados por la Guardia Costera.

Otras áreas afectadas incluyen Kula en Maui y la península de Kohala en la isla principal de Hawái. Ante la magnitud del desastre, la vicegobernadora Luke activó previamente a la Guardia Nacional para asistencia en evacuaciones y respuesta ante la emergencia, estableciendo un periodo de asistencia que se extiende hasta el 15 de agosto.

Se anticipa que el gobernador Josh Green retorne a Hawái esta noche para liderar personalmente las acciones frente a la crisis.

Otras noticias

 

 

Etiquetas